13/8/14

NOCHE DE REYES, de William Shakespeare

“NOCHE DE REYES” es una comedia
en cinco actos de William Shakespeare, que se presume fue escrita entre 1599 y finales de 1601. En inglés se llama “Twelfth Night, or What You Will”, y se refiere a la duodécima noche, contando a partir de Nochebuena, que es justamente la Noche de Reyes o Epifanía. Mantiene un tono general de comedia bufa, repleta de personajes extravagantes y fue escrito originalmente con el fin de ser parte de las celebraciones de reyes en la antigua Inglaterra, aunque los acontecimientos de la obra no transcurren en esa noche. El nombre de su protagonista masculino, Orsino, probablemente fue sugerido por el príncipe Orsini, duque de Bracciano, un noble italiano que visitó Londres en el invierno de 1600 a 1601.
El escenario es Iliria, la antigua Albania. El duque Orsino de Iliria está enamorado de la condesa Olivia. El hermano de Olivia acaba de morir y ésta ha decidido guardarle luto, encerrándose durante siete años. Viola naufraga en las costas de Iliria y decide travestirse y llamarse Cesario para ponerse al servicio del duque Orsino, del que se enamora. Orsino envía a Viola a declarar su amor a Olivia. Olivia, que rechaza al duque, se enamora sin embargo de su mensajero Cesario (es decir, Viola disfrazada).

"Viola: Yo no le dejé un anillo.¿Qué pretende esta dama? No quiera la fortuna que mi aspecto le haya encantado. Me miró de tal modo que parecía que los ojos le extraviaban la lengua, pues habló distraída, en forma atropellada. Me ama, estoy segura. La astucia de su pasión me invita por medio de este rudo mensajero. ¿No quiere saber nada del anillo de mi amo? Pero él nada le envió. Su hombre soy yo. Si esto es así y lo es ¿pobre señora! Haría mejor enamorándose de un sueño. Disfraz, veo que eres un artilugio donde actúa el hábil enemigo. Qué fácil le resulta al seductor que engaña grabar sus formas en el alma de cera de todas las mujeres. ¿Ah, la fragilidad! Esa es la causa. No nosotras; pues como fuimos hechas, así somos. ¿En qué acabará esto? Mi señor la ama con ternura. Mientras yo, pobre monstruo, por él esto chiflada, y ella, en forma equivocada, pareciera estar loca por mí."
Sebastián, hermano gemelo de Viola, también ha sobrevivido del naufragio. Ninguno de los dos sabe que el otro sigue vivo. En el desenlace los protagonistas se encuentran y al final cada oveja acaba con su pareja, incluido El duque Orsino que acaba emparejado con Viola, una vez desenmascarada.
De la trilogía conformada por esta obra y sus predecesoras, Mucho ruido y pocas nueces y Como gustéis, se trata de la más insulsa. A tenor de la crítica, la gran creación humana de la obra es Viola, prototipo del personaje femenino que se hace pasar por hombre, que da pie a desarrollar equívocos sexuales encadenados: es deseada por una mujer mientras que desea a un hombre, el cual desea a la mujer. Si a esto unimos la homosexualidad insinuada en el personaje de Antonio, obtenemos un curioso cóctel, que más parece un puzle. Todo ello sin contar que los personajes femeninos eran interpretados por varones en la época isabelina.
La recreación cinematográfica más celebrada es la dirigida por Trevor Nunn en 1996, con Helena Bonham Carter. En 2006 se estrenó Ella es el chico, adaptación adolescente contemporánea. La versión clásica más destacable es la soviética de Yan Frid de 1956. Y la curiosidad, un musical erótico de 1979 dirigido por Ron Wertheim en Italia: Eros Perversion.
Imagen: Orsino y Viola, por Frederick Richard Pickersgill.