13/11/12

El Código Masónico

Los Códigos, poseen diferentes
acepciones que serán entendidas por
el emisor y el receptor. El código que
se ha usado en este texto, por
ejemplo, es la lengua española o el
castellano; en términos jurídicos
conjunto unitario, ordenado y
sistematizado de normas; lo que nos
ocupa es lo escrito por un emisor y
observado e interpretado por
nosotros receptores.
Un símbolo, del latín symbŏlum es la
representación perceptible de una
idea, con rasgos asociados por una
convención socialmente aceptada.
Son pictografías con significado
propio, es la forma de exteriorizar un
pensamiento o idea, incluso
abstracta, medio de expresión al que
se atribuye un significado
convencional y en cuya génesis se
encuentra una semejanza, con lo
significado. Afirmaba Aristóteles que
no se piensa sin imágenes, y
simbólica es la ciencia, constituyendo
ambas las más evidentes
manifestaciones de la inteligencia.
La Escritura, es un sistema de
representación gráfica de una lengua,
por medio de signos grabados o
dibujados sobre un soporte, o
método de comunicación humana
empleándose el sentido de la visión;
en este punto nos preocuparemos
por la escritura ideográfica
consistente en grabados o dibujos
sobre piedra, papiro, pergamino,
tablas de madera, en papel u otro
soporte. Que representaban una idea.
La criptografía, del griego oculto y
graphos escribir o literalmente
escritura oculta, es el arte o ciencia de
cifrar y descifrar información
mediante técnicas especiales, se
emplea frecuentemente para permitir
un intercambio de mensajes que sólo
podran ser leídos, por las personas a
las que van dirigidos y que poseen los
medios para descifrarlos. Esta forma
de escritura tan empleada
especialmente por todos los cuerpos
de la inteligencia militar de
cualesquier país o nación, con fines
militares o no, también son la mejor
defensa de las comunicaciones y
datos que viajan por Internet.
Uno de los procedimientos
criptográficos mas antiguos fue la
Scitala de los lacedemonios, por el
que se conocía a Esparta en la época
de Licurgo, este método luego fue
empleado también por Cayo Julio
César el que aplicase diversas mejoras
al estilo; cabe señalar que la
utilización de la criptografía se
remonta muy lejos en el tiempo: ya
en los jeroglíficos egipcios y en los
textos cuneiformes fueron utilizados
procedimientos criptográficos, pues
se escribían textos en la cabeza de
esclavos como garantía en las
comunicaciones. Actualmente el arte
de cifrar y descifrar es tarea de los
ordenadores, los criptógrafos más
importantes de todos los tiempos han
sido verdaderos genios matemáticos.
La orden masónica no ha sido una
excepción del empleo de lo
anteriormente expresado; muy por el
contrario sus orígenes se pierden en
la inmensidad de los tiempos al igual
que su simbología, escritura y
conocimiento; tras todo símbolo
existe un mensaje escrito por alguien
que al realizarlo sabe que el mismo
será visto, leído e interpretado, por la
o las personas que se encuentren
preparadas para ello, sin preocuparle
cuanto tiempo demorara ese secreto
en ver la luz, solo que llegue a la
persona adecuada; cabe señalar que
la orden en tiempos atrás tuvo un
carácter secreto debido a las
persecuciones a las que se enfrento,
este motivo obligaba al
mantenimiento de múltiples secretos
bajo toda esa bella simbología; este
tema bien conocido por todos.
Enrique Cornelio Agripa de
Nettesheim nace el 14 de septiembre
de 1486, Alemania; en 1503, asumió el
nombre de Heinrich Cornelius Agrippa
von Nettesheim, tres años más tarde,
fundó una sociedad secreta en París,
dedicada a la astrología, magia y
cabala. Su carrera fue diversa: agente
secreto, soldado, médico, escritor,
orador y profesor de Derecho en
Colonia, París, Dôle, Londres, Italia,
Pavia, y Metz. En 1509, creó un
laboratorio en Dôle oro con el fin de
sintetizar y durante los próximos diez
años viajando por Europa, viviendo
como un alquimista, y humanista. En
1520, comenzó a practicar la medicina
en Ginebra y en 1524 se convirtió en
el médico personal de la reina madre
en la corte del rey Francis I, en Lyon.
Practica la medicina en Artuérpia,
durante un tiempo estuvo al servicio
de los emperadores Maximiliano I, de
Carlos I de España, como
historiógrafo y del Papa Clemente VII.
Muere el 18 de febrero de 1535.
Este polifasetico hombre, que entre
sus tantos conocimientos se
encuentra ser el creador de un
sistema criptografico, basado en una
cifra de sustitucion monoalfabetica
denominado “Cifra Pin Pen” y obras
como “De occulta philosophia”,
impresa en 1531, en la que recogió
todo el conocimiento medieval sobre
magia, astrología, alquimia, medicina
y filosofía natural; esta cifra se
encontraba escrita en el libro nº 3,
capitulo: 30 de esta obra. Años más
tarde, Vigenère la reproduce en su
Traicté des chiffres, o secretes
manieres d'escrire (París, 1586, f. 275
v).
La cifra pin pen, constituye el cifrado
masónico o escritura masónica;
empleado para proteger documentos,
información y conocimiento ante las
miradas de profanos y rastreadores
desde 1533 hasta nuestra época.
Muchos ejemplos podemos citar, de
textos escritos empleándose este
criptosistema clásico de cifrado, como
lapidas masónicas, documentación de
la época, grabados, etc.

Existen unos bellos ejemplos que
demuestran el paso de los
francmasones como constructores de
catedrales, como hombres de un
conocimiento capaz de perdurar en el
tiempo y muestra del empleo de esta
simbología, códigos o escritura; la
encontramos en las Islas Canarias,
específicamente en Tenerife en el
municipio de la Orotava. En este
municipio se alza la Iglesia de Nuestra
Señora de la Concepción, donde se
puede apreciar esta escritura como
indicación de la posición y ubicación
de los sólidos bloques de piedra que
la forman, al igual que las simbologías
alegóricas al G.·.A.·.D.·.U.·. en alto
relieve que engalanan las bases de
sus bellas columnas que la sostienen.
Muchos son los lugares en los que se
mantiene viva la huella del albañil, en
las islas canarias como a lo largo de
toda la geografía española, por medio
de sus símbolos, códigos y misterios;
los cuales deben perdurar para
próximas generaciones de hermanos
y para el disfrute cultural de todos.
Conservarlos deberá ser nuestra labor
de estos tiempos.

Bibliografía:
· Historia de la criptografía
· Biografía de Enrique Cornelio Agripa
de Nettesheim
· Tratado de Gustavus Selenus
Cryptomenytices y Cryptographiae,
Libri IX, 1624
· Poema QH.·. JR Cabrera