7/4/12

EL HOMBRE DEL TURBANTE ROJO

El Hombre con turbante rojo
es uno de
los retratos más famosos del pintor
flamenco Jan Van Eyck (1390-1441), y
como la mayoría, de identidad
desconocida, lo que ha levantado todo
tipo de teorías. Algunos han
encontrado cierto parecido entre los
rasgos de este hombre y los de
Margarita van Eyck, la esposa del
pintor, por lo que piensan que se trata
de su suegro. Otros van más allá, y
teniendo en cuenta la edad madura
del hombre del retrato y la del propio
Van Eyck, piensan que es un
autorretrato.
Lo que está claro es que se trata de un
retrato maravilloso, sobre un rostro
serio y realista, en el que se deja
constancia de las arrugas y la dureza
de la expresión, y en el que se deja
todo el efecto pictórico sobre el
brillante color rojo del turbante. Esta
extravagancia debía de llamar la
atención a los contemporáneos de Van
Eyck tanto como a los espectadores
contemporáneos.
En el marco, que es el original de la
época, encontramos las habituales
citas del artista: la firma, la fecha y su
lema "Als ich Kan", es decir, "lo mejor
que puedo".
La pintura fue adquirida por la Galería
Nacional de Londres en 1851, después
de haber estado en Inglaterra desde
que Thomas Howard conde de Arundel
la compró, probablemente durante su
exilio en Amberes entre 1642-1644.
Al igual que todos los retratos de Van
Eyck, este retrato presenta un análisis
preciso y detallado de las líneas físicas.
Sin embargo no da ningún indicio
sobre los pensamientos del sujeto, ni
de su estado de ánimo. Respecto a la
idea ya presentada de que pudiera ser
un autorretrato, hemos de apuntar
que a pesar de no existir evidencia
directa de esto, el traje es apropiado
para un hombre de la posición social
de van Eycky, y como ya deciamos
aparece en la obra su lema personal,
el cual solo aparece tambien en dos
pinturas religiosas que han perdurado
hasta nuestra época, dos en obras solo
conocidos a partir de copias, y en el
retrato de su esposa. En ninguna es
tan prominente como en este caso.
El personaje en realidad no está
vestido con un turbante, sino con un
chaperon cuyos extremos que
normalmente cuelgan anudados sobre
su cabeza, lo que sería una precaución
sensata si se usaba mientras se
pintaba. Un chaperon similar es usado
por un personaje en el fondo de la
obra "Rolin Madonna" de van Eyck, y
también se ha sugerido que este se
trata de un autorretrato.
En lo que ya es usual en Van Eyck, la
cabeza es un poco grande en relación
con el torso. La técnica de la obra
muestra la "habilidad, la economía y la
velocidad" de las mejores obras de Van
Eyck.

JAN VAN EYCK - 1433
National Gallery de Londres - 25'8
x18'9 cm - Oleo sobre tabla

Artículo elaborado a partir del
contenido de las siguientes páginas:
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/
cuadros/5039.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/
Retrato_de_hombre_con_turbante