"- La población optima esta sobre un 
 modelo de Iceberg: ocho de nueve 
 partes debajo de la línea de flotación, y 
 una de nueve partes por encima. 
 - Y ellos son felices, debajo de la línea 
 de flotación? En detrimento de este 
 horrible trabajo ? 
 - Ellos no lo encuentran como tal, ellos. 
 Al contrario, les gusta. Es ligero, y es de 
 una simplicidad infantil. 
 Sin esfuerzo excesivo ni de espíritu ni 
 muscular. Siete horas y media de un 
 trabajo ligero, nada cansador, y 
 enseguida la ración de soma, 
 deportes, copulación sin restricción, y 
 el Cine Sentido. 
 Que más podrían ellos pedir ?" 
 "- Shakespeare esta prohibido porque 
 es antiguo. Aquí, no empleamos viejas 
 cosas. 
 - Mismo si ellas son lindas ? 
 - Sobre todo si son bellas. La belleza 
 atrae, y no queremos que seamos 
 atraídos por las cosas antiguas. 
 Queremos que se amen las nuevas. 
 - Pero las nuevas son casi estúpidas, 
 tan horrorosas! 
 Sus espectáculos, donde solo hay 
 helicópteros volando de todos los 
 lados, y donde se resiente las personas 
 que se abrazan! Ovejas y simios! 
 - Animales bien gentiles, no malos en 
 todos caso..." 
 "- Solo se puede pedir a un Epsilon de 
 hacer sacrificios de Epsilon, por la 
 buena razón que para él, no son 
 sacrificios: es la línea de la menor 
 resistencia. 
 Su condicionamiento ha establecido 
 rieles sobre los cuales tiene que 
 avanzar. No puede impedirse a sí 
 mismo; esta fatalmente predestinado." 
 "- El mundo es estable actualmente. 
 Las personas son felices; ellos obtienen 
 lo que ellas quieren, y ellas no quieren 
 jamás lo que no pueden obtener. (...) 
 Ellas están condicionadas de tal 
 manera que, prácticamente, ellas solo 
 pueden portarse como se debe. Y si 
 por casualidad algo no van bien, 
 tenemos el soma. 
 Tenemos que escoger entre la felicidad 
 y lo que llamábamos antes el gran arte. 
 Hemos sacrificado el gran arte. En su 
 lugar tenemos el Cine Sentido y el 
 órgano de perfumes.. 
 - Pero no tienen ningún sentido ! 
 - Ellos representan para el espectador 
 un montón de sensaciones agradables. 
 (...) Esto exige la habilidad más grande. 
 Fabricamos coches con el mínimo de 
 acero, y obras de arte con casi nada, 
 solo con puras sensaciones." 
 "- No es solo el arte que es 
 incompatible con la estabilidad. Hay 
 también la ciencia. La verdad es una 
 amenaza, y la ciencia es un peligro 
 publico. Estamos obligados de tenerla 
 cuidadosamente encadenada y 
 amordazada. (...) Ella nos ha dado el 
 equilibrio el más estable de la historia. 
 Pero no podemos permitir a la ciencia 
 deshacer lo que ella ha acometido. He 
 aquí por que limitamos con tantos 
 cuidados el campo de sus 
 investigaciones. Le permitimos de 
 ocuparse solo de los problemas los 
 más inmediatos del momento. Todas 
 las demás investigaciones son 
 cuidadosamente desmotivadas."
