5/1/15

Margaret Bourke-White

Margaret Bourke-White (1904-1971) fue una afamada fotógrafa norteamericana especializada en fotografía arquitectónica. Fue la primera mujer corresponsal de guerra a la que se le permitió trabajar en zonas de combate en la Segunda Guerra Mundial. También fue la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Life, dirigida por Henry Luce. Una fotografía suya de la presa de Fort Peck, fue portada de la primera edición, el 23 de noviembre de 1936.
Era una mujer simpatizante con la izquierda social que hizo varios viajes a la antigua Unión soviética (URSS) en los años treinta y cuarenta. En 1930 fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética. En 1931 publicó "Eyes on Russia". Profundamente sensibilizada por la depresión en el país llegó a interesarse por la política. Fue miembro de varios Partido Comunista y otras organizaciones como la Liga Americana para la Paz y la Democracia y el Congreso de la Juventud de América.
Se casó con Erskine Caldwell en 1939 y fueron los únicos periodistas extranjeros en la ocupada URSS tras la invasión del ejército alemán en 1941.
En la primavera de 1945, viajó a través de una Alemania destruida con el Gral. George S. Patton, fotografiando por primera vez el tristemente campo de concentración de Buchenwald: "Usar una cámara era casi un alivio. Interponía una ligera barrera entre el horror en frente mío y yo misma."
Después de la guerra, produjo un libro titulado "Dear Fatherland, Rest Quietly", un proyecto que le ayudó a entender la brutalidad de la que había sido testigo durante y después de la guerra.
Después de la guerra Bourke-White continuó su interés en la desigualdad racial mediante la documentación de la campaña no violenta de Gandhi en la India y el apartheid en Sudáfrica.
Bourke-White también cubrió la Guerra de Corea , donde tomó lo que ella consideraba era su mejor fotografía: una reunión entre un soldado que regresa y su madre, que creía que había muerto unos meses antes.
En 1952 Bourke-White descubrió que sufría de la enfermedad de Parkinson. Incapaz de tomar fotografías pasó ocho años escribiendo su autobiografía, Retrato de mí mismo (1963). Margaret Bourke-White murió en Darien, Connecticut, el 27 de agosto 1971.