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Nikolái Andréievich Rimski-Korsakov

Nikolái Andréievich Rimski-Korsakov;
Tichvin, 1844 - Lyubensk, 1908)
Compositor y director de orquesta
ruso. Entre 1856 y 1862 estudió en la
Escuela de Marina de San Petersburgo,
a la vez que se formaba musicalmente.
En 1859 comenzó a estudiar piano con
F. A. Canille, quien le animó a
componer y le presentó a Balakirev y
Cui. Junto con estos dos, además de
con Borodin y Mussorgsky, formaba el
grupo de innovadores de los Cinco.
En 1871, cuando aún era oficial de la
marina, fue nombrado profesor en el
Conservatorio de San Petersburgo,
función que ejerció hasta su muerte.
Los acontecimientos políticos de 1905
provocaron que fuese suspendido
provisionalmente como profesor al
haberse opuesto a las medidas
disciplinarias tomadas contra los
estudiantes del Conservatorio.
Abandonó el servicio en la marina en
1873, siendo entonces designado
inspector de las orquestas militares de
la tropa, puesto que mantuvo hasta
1884. Se dedicó entonces plenamente
a la música.
Fue director de orquesta en los
conciertos de la Escuela gratuita de
música (1874-1881) y subdirector de la
Capilla Imperial de 1883 a 1893. A
partir de 1886 dirigió también los
conciertos sinfónicos rusos creados
por Beliaiev. Desde principios de la
década de los 90 hasta los primeros
años del siglo XX presenta un período
de gran creatividad, dedicado
principalmente a la ópera.
Rimski-Korsakov fue el miembro mejor
preparado desde el punto de vista
técnico del grupo de los Cinco,
aunque, como en los casos de sus
compañeros Balakirev, Borodin, Cui y
Musorgski, su dedicación a la música
no fuera en sus inicios profesional.
Como los demás músicos de su
generación, buscaba plasmar en sus
óperas un carácter más auténticamente
ruso en los temas y la música que sus
predecesores. Parte de personajes de
la poesía popular, de viejos cuentos,
de ritos eslavos, de temas legendarios
fantásticos y del romanticismo de
Oriente y trata la ópera con gran
variedad de estilos y riqueza musical.
Pero también se ocupa de temas en los
que la tendencia política se manifiesta
claramente, como en El gallo de oro
(1906-1907).
Maestro de la orquestación, ocupa un
lugar destacado en la música sinfónica
de finales del siglo XIX, llegando su
influencia hasta Debussy y Ravel. En
sus composiciones utiliza tanto modos
antiguos de la iglesia como modos
poco frecuentes con intervalos
aumentados y disminuidos. Escribió,
entre otras muchas piezas, tres
Sinfonías (1865-1884); Sinfonietta
sobre temas rusos (1884), Capricho
español (1887) y Sheherezade (1888).
Finalizó y reinstrumentó algunas obras
de Mussorgski (La Khovantchina y Boris
Gudonov, entre otras), de Borodin (El
príncipe Igor), de Dargomijsky (El
Convidado de piedra) y preparó
numerosas partituras de Glinka para su
edición. Entre sus óperas se
encuentran títulos como Mlada
(1889-1890); Noche de Navidad
(1894-1895); Sadko (1895-1896) y
Leyenda de la ciudad invisible de Kitej y
de la virgen Fevronia
(1903-1905).