24/6/12

LA CRUZADA ANTI-COMIC

Albert Fish y especialmente el
psiquiatra que lo investigó y entrevisto,
Fredric Wertham.
Este tipo, experto de la defensa, se
convirtió un superestrella americana
(aunque nació en Austria en 1895),
tanto por sus libros como por sus
opiniones. Era un decidido partidario
de la influencia social y ambiental
sobre el comportamiento criminal y su
defensa de Fish en el juicio aumentaría
giró en torno a esto: a que Fish hizo lo
que hizo (fue un psicópata,
masoquista, abusador de niños y
caníbal que asesinó al menos a quince
niños) y se convirtió en lo que se
convirtió por ser una víctima de su
entorno, de su infancia y de las
influencias externas, incluidas sus
aficiones literarias. Era un pensamiento
típico del psicoanálisis freudiano, que
niega que la personalidad este
programada genéticamente, siendo el
motor principal de formación de la
personalidad la influencia ambiental
durante la niñez y la adolescencia.
En el caso de Albert Fish, junto con una
detallada biografía sobre el personaje,
Wertham señalaba la influencia
maligna que también habían tenido
sobre su personalidad sus gustos
literarios, “coleccionaba literatura
sádica y recortes”. En efecto, cuando
fue detenido, Fish tenía en su
habitación varios recortes de prensa
sobre el caso de Fritz Haarman, el ogro
de Hannover, y un volumen de Edgard
Allan Poe, con el relato “El pozo y el
péndulo” señalado. La tesis sostenida
por el psiquiatra, ridícula, ignoraba
que Fish perdiera a su padre a los
cinco años o que ingresase en un
orfanato donde sufrió abusos, o que
hubiese un historial de enfermos
mentales en la familia Fish.
A pesar del testimonio de Wertham,
Fish fue declarado cuerdo,
responsable de sus actos y fue
ejecutado. Posteriormente Wertham
relató el caso de Fish y su participación
en otros juicios de asesinato en su
libro de 1949 “The Show of
Violence” (El Espectáculo de la
violencia).
Pues bien, un año antes, en 1948
Frederic Wertham fue invitado a
moderar un simposio sobre la
Psicopatología en los comics. Su
conclusión fue que, tras un estudio de
dos años, los comics carecían de
sentido moral, glorificaban la violencia
y eran sexualmente anormales y
agresivos. Literalmente dice: “La lectura
de comics ha sido un factor de
influencia distinguible en el caso de
todo niño delincuente o perturbado
que hayamos estudiado”.
Y empezó la caza de brujas…
Durante meses el peligro que
representaban los comics para la
juventud fue explotado al máximo por
la prensa general y especializada,
citándose constantemente las
opiniones de Wertham, cuando no era
el mismo el autor de los artículos. Por
supuesto no todo el mundo estaba de
acuerdo con esto. En 1954 publicaría
un nuevo best seller, “Seduction of the
innocent” (La seducción de la
inocencia), cuyo título ya lo dice todo.
En este libro explicaba sus
conclusiones sobre la influencia
diabólica de los comics, describía las
representaciones explícitas y
encubiertas de violencia, sexo,
consumo de drogas y otra temática
adulta dentro de los "comics de
crímenes" (término que Wertham
usaba para describir no sólo los
populares títulos de gangsters y
asesinatos de la época, sino también a
los de superhéroes y los de terror) y
afirmó, sobre todo basándose en
casos anecdóticos mal documentados,
que la lectura de dicho material
provocaba conductas similares en los
niños.
Muchas de las supuestas pruebas que
argumentó sobre la inmoralidad
dañina de los comics fueron tomadas
a risa por cualquier persona seria y
con dos dedos de luces: cosas que
habia desnudos femeninos ocultos en
los dibujos de los músculos o en la
corteza de los árboles, o que Batman y
Robin eran amantes homosexuales, o,
aun mas surrealista, que Wonder
Woman , por su fuerza y su
independencia, estaba claro que era
lesbiana.
Según palabras de Wertham: “Los
comics en el peor de los casos son
demoníacos, en el mejor simple
basura”.
Wertham arremetió especialmente
contra los comics que editaba E. C.
Comics, fundada por el famoso William
Gaines… Susurrarle a un aficionado al
comic las siglas E. C. supone despertar
una explosión de entusiasmo: títulos
como “Tales from the crypt”, “Weird
fantasy” o “Shock suspenstories” están
entre lo mejor del arte del comic de los
50. Wertham los hizo blanco perfecto
de sus teorías (incluyo numerosos
ejemplos de estas colecciones),
provocando que miles de lectores se
indignasen con Gaines.
Además logró que el senado yanqui
hiciese una comisión para investigar
este tema, dentro del Subcomité sobre
Delincuencia Juvenil, presidido por el
cruzado anti-crimen Estes Kefauver.
Dio varias conferencias en la comisión
esta, en la que, entre otros, fue
llamado William Gaines. Aunque el
informe final del comité no acusó a las
historietas de la comisión de crímenes,
recomendó que la industria de los
comics rebajase el tono de sus
contenidos voluntariamente.
¿Y qué hicieron los editores de comics?
Pues en vez de rebelarse y defender la
libertad de expresión, se
autocensuraron, creando el conocido
“Comics Code Authority”, con el
pretendían autorregularse para evitar
problemas legales. El Código no sólo
prohibía las imágenes violentas, sino
palabras concretas y conceptos (por
ejemplo “terror” o “crimen”) en sus
titulos, así como “las ilustraciones
espeluznantes, desagradables y
horribles”, los Vampiros, Hombres
Lobos y zombies no podían ser
dibujados. Pero tampoco imágenes
sexuales explicitas o que muestren
“perversión sexual”, “anormalidades
sexuales” y “relaciones sexuales
ilícitas”. Además las historias de amor
tenían que enfatizar "la santidad del
matrimonio" y las escenas de pasión
debían tener cuidado en no estimular
"emociones bajas y básicas".
Anuncios de licores, tabaco, cuchillos,
fuegos artificiales, pin-ups desnudas y
“productos de cuarto de baño de
cuestionable naturaleza” fueron
totalmente prohibidos.
Esto destruyó muchos de los títulos de
la EC y similares, lo que dejó a la
industria reducida a un aséptico
pequeño grupo de comics de
superhéroes como líderes del
mercado. Muchos historiadores del
cómic ven en la adopción del Comics
Code un medio de las editoriales que
hasta entonces habían dominado el
mercado para destruir a la EC Comics,
que en ese momento despuntaba
poderosamente en ventas.
El propio William Gaines creía que las
cláusulas que prohibían las palabras
“crimen”, “horror” y “terror” en los
títulos fueron elegidas expresamente
contra sus series mejor vendidas:
“Crime SuspenStories”, “The Vault of
Horror” y “The Crypt of Terror”.
Al año siguiente de la entrada en vigor
del Comics Code solo la Revista MAD,
de todo el catalogo de EC Cómics,
siguió publicándose.
Para ilustrar este tema, que mejor
imagen que la que tenemos arriba. Un
grupo de madres norteamericanas
junto a sus niños arrojan los tebeos a
una pila para quemarlos. USA. 1953…
Mas info y fuentes por aquí: https://
www.facebook.com/photo.php?
fbid=137794946237390&set=a.136598313023720.24644.109752169041668&type=3&permPage=1 ,
aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/
Fredric_Wertham , aquí: http://
es.wikipedia.org/wiki/C
%C3%B3digo_del_c%C3%B3mic .

CINOSFERA Invento del siglo XIX.

Este extraño triciclo nació como una de
los primeras ideas urbano-ecológicas,
en una época en que los ferrocarriles y
primeros automóviles ya mostraban su
inevitable CO2. Básicamente se trataba
de un remolque con dos perros
encerrados en sus dos ruedas
laterales, donde debían moverse como
lo hacen ahora los hamsters. Claro,
parece haber sido un dispositivo
bastante cruel, pero en aquel entonces
fue aprobado la Sociedad Francesa
para la Prevención de la Crueldad
contra los Animales, que al mismo
tiempo obligaba a que los conductores
"exhiban algún tipo de alimentos, e
incluso una cuna para las noches y
ocasiones especiales."
Fuente: http://
www.sentadofrentealmundo.com/
search/label/Inventos
%20Curiosos#ixzz1wV9PEMY5

CITY SILHOUETTES

Jasper James es un fotógrafo británico
que vive a caballo entre dos de las más
grandes ciudades del mundo: Londres
y Pekín, ciudad esta última donde ha
vivido los 3 últimos años.
Su proyecto City Silhouettes es curioso
y e innovador. Presenta una serie de
imágenes compuestas por siluetas
humanas y espectaculares paisajes
urbanos de las dos grandes ciudades
mencionadas, principalmente. Dos
ciudades distintas, dos culturas
diferentes pero igualmente
interesantes.
Además de las mencionadas, incluye
en sus trabajos a Shenzhen, Shanghai
y la capital nipona, Tokyo. Ciudades,
que según Jasper, presentan un alto
interés fotográfico ya que son iconos
de la vida urbana de la zona asiática.
Cuenta que la razón de esta aventura
fotográfica, reside en que hacia el 2008
leyó que, según las Naciones Unidas, el
número de personas viviendo en zonas
urbanas había superado, por vez
primera, al número de personas
residiendo en zonas rurales. Este
hecho fue el que alimentó su
curiosidad y le llevó a viajar hasta
Pekín.
Combina siluetas humanas con los
espectaculares paisajes que se pueden
conseguir desde los grandes
rascacielos que pueblan aquellas
ciudades asiáticas.
Jasper estudió su master en Fotografía
en el London College. Diversas
exposiciones verán la luz, aunque sin
fecha decidida aún, en Londres, Nueva
york y Pekín. Pero es que Jasper ya
tiene una gran experiencia en el
mundo fotográfico habiendo trabajado
para clientes tan importantes como
Ferrari, British Airways, Volvo, Bosch,
China Mobile, Bank of China o la
conocida publicación Vanity Fair.
Fuente: http://www.jasperjames.co.uk/
project/people-and-places-2/
En este link pueden ver más trabajos
de este artista.

AMA-GI.

Ama-gi es una palabra sumeria que
expresa la manumisión de los esclavos.
Traducida literalmente, significa
"retorno a la madre" en la medida que
los antiguos esclavos "retornaban a
sus madres" (i.e., liberados).
Se cree que es la primera expresión
escrita del concepto de libertad, siendo
encontrada en documento de arcilla
escrito alrededor del año 2300 a. C. en
la ciudad-estado de Lagash.
La inscripción corresponde al tiempo
en que Urukagina asumió el poder en
la región de Lagash, tras una revuelta
contra los aumentos masivos de
impuestos, cuando él permitió a
grandes segmentos de la población
abandonar los servicios compulsivos.
Toda la reforma fue designada como
"amar-gi", lo que significa que estaban
en libertad para regresar a casa, e
incluyó también la eliminación de
muchas restricciones impopulares y la
devolución de sus propiedades
incautadas.
La escritura cuneiforme Ama-gi ha sido
adoptada como símbolo de varias
agrupaciones libertarias,
popularizándola.
El periódico de la Hayek Society del
London School of Economics se titula
Ama-gi.
Una versión del símbolo es usada
como logotipo de marca de la firma
editorial de Estados Unidos, Liberty
Fund.
En Perú el símbolo es usado por el
Instituto Político para la Libertad.
En Costa Rica se formó un instituto
liberal llamado Amagi.
Extraído de Wikipedia. Aporte de
Reloadams Olicsound, Gracias!
Imagen: Ama-gi en escritura
cuneiforme del idioma sumerio

ECO.

Eco es, en la mitología griega, una
oréade, ninfa de la montaña, del
monte Helicón, que amaba su propia
voz. Fue criada por ninfas y educada
por las musas.
La bella y joven Eco era una ninfa de
cuya boca salían las palabras más
bellas jamás nombradas. En cuanto a
las palabras ordinarias, se oían de
forma más placentera. Esto molestaba
a Hera, celosa de que Zeus, su marido,
pudiera cortejarla como a otras ninfas.
Y así sucedió. Cuando Hera descubrió
el engaño, castigó a Eco quitándole la
voz y obligándola a repetir la última
palabra que decía la persona con la
que mantuviera la conversación.
Incapaz de tomar la iniciativa en una
conversación, limitada sólo a repetir las
palabras ajenas, Eco se apartó del
trato humano.
Retirada en el campo, Eco se enamoró
del hermoso pastor Narciso, hijo de la
ninfa Liríope de Tespia y del dios-río
Céfiso. Sin embargo, el vanidoso joven
no tenía corazón y la consideró loca,
ignorándola totalmente. Con el
corazón roto, Eco pasó el resto de su
vida en cañadas solitarias, suspirando
por el amor que nunca conoció,
debilitándose y adelgazando, hasta
que sólo quedó su voz.
Algunos dicen que Narciso se rió de
ella al descubrir que repetía su última
palabra y se escondió entre las
montañas, donde hoy puede
escucharse su voz.
Otros añaden que un muchacho que
también se había enamorado de Eco
oró a los dioses, pidiendo que Narciso
sufriera al sentir un amor no
correspondido, como el que había
hecho sufrir a otros. La oración fue
respondida por Némesis, la que
arruina a los soberbios, quien maldijo
a Narciso a enamorarse de su propio
reflejo.
El joven terminó muriendo de desamor
(otros dicen que se ahogó mirándose
su rostro en el río) y bajó al
Inframundo, donde fue atormentado
para siempre por su propio reflejo en
el río Estigia.
Alternativamente, Eco era una ninfa
que cantaba y bailaba muy bien y
desdeñaba el amor de todos los
hombres. Esto enfureció a Pan, que
ordenó a sus seguidores matarla. Eco
fue descuartizada y esparcida por toda
la Tierra. Gea recibió los trozos de Eco,
cuya voz permanece repitiendo las
últimas palabras de los demás.
Imagen: Eco y Narciso, Nicolas Poussin,
Museo de Louvre.
Fuente: Wikipedia.

LAS SIRENAS (EN LA MITOLOGÍA BRITÁNICA)

En las Islas Británicas las sirenas se
consideran presagios de mala suerte.
Las sirenas, a veces descritas como
monstruos de hasta 600 metros,
podrían nadar en agua dulce y llegar
hasta los ríos y lagos y ahogar a sus
víctimas, haciéndoles creer que eran
personas que se estaban ahogando.
En ocasiones, las sirenas podrían curar
enfermedades.
Es muy conocida en Gales la historia
de Dahud, la princesa de Caer Ys, una
ciudad que, debido a los pecados de
la hija del Rey (la joven y bella Dahud),
fue condenada por los dioses a ser
tragada por las olas. Cuando el padre
de Dahud escapaba, su hija cayó al
mar, y ahí sigue desde entonces,
transformada en una sirena, nadando
entre las ruinas de Caer Ys. Otra
leyenda muy popular en Gales es la de
Murgen: En el siglo VI, una sirena fue
capturada y bautizada en el norte de
Gales, y se le enseñó la lengua nativa.
Se dijo de ella que no era pez porque
cosía y hablaba, pero no era mujer
porque podía vivir bajo el agua. La
sirena figuró como una santa en
ciertos almanaques antiguos, bajo el
nombre de Murgen que quiere decir
mujer que viene del mar.
A los sirénidos de Irlanda se les llama
merrows y en estas tierras se cree que
el número de hembras es superior al
de los machos, aunque estos son más
feos que sus compañeras: un merrow
masculino poseen dientes puntiagudos
y rostro semejante a un cerdo. Todos
los merrows se caracterizan por las
membranas de sus manos, su
hostilidad hacia los humanos y sus
prendas de ropa mágicas, que les
permiten atravesar cualquier corriente
oceánica. Todo hombre o mujer que le
roba a un merrow su prenda tiene
poder sobre él, y en muchos relatos,
varios hombres esconden estas
prendas obligando a las hembras a
casarse con ellos. Los hombres ganan
así esposas bellas y ricas (debido a los
botines que estas sirenas obtienen con
los naufragios), pero si la esposa
merrow recupera su prenda, la
llamada del mar será tan fuerte que
acabará abandonando a sus hijos y a
su marido.
En la mitología escocesa, hay una
sirena llamada Ceasg o "doncella de las
olas". Concretamente, la parte inferior
de esta sirena es la de un salmón. Se
dice que a aquellos que la capturan les
concede tres deseos si la devuelven al
agua, pero cuando un hombre se
enamora de ella, la mujer-salmón lo
seduce y lo arrastra a las
profundidades. Famosos son también
en Escocia los selkies, hadas marinas
que en el mar adoptan la forma de una
foca, pero al llegar a la tierra se
deshacen de sus pieles para tomar
forma de mujer. Al igual que con los
merrows, todo hombre que quiera una
esposa selkie sólo tiene que robarle la
piel de foca, pero si ella luego
encuentra la piel, volverá al mar para
siempre. Los hijos nacidos de la unión
de hombres y selkies tenían
membranas que unían los dedos de
sus pies o sus manos.
Imagen: Waterhouse, Sirena
Elaborado a partir de Wikipedia

Inti, el dios del Sol (Leyenda de la mitología Inca)

El Sol, la Luna y las estrellas
conformaban el núcleo del panteón
inca. A su cabeza se encontraba Inti, el
dios Sol, hijo de Viracocha, fuente de
toda la riqueza, rey del cielo, las
plantas, y el universo. Se le
consideraba además el ancestro del
emperador o Sapa Inca, que como
representante suyo gobernaba con
poder absoluto sobre el
Tahuantinsuyo, las cuatro partes del
mundo conocido.
Cuenta un viejo mito que Inti, viendo
que los hombres vivían como animales
salvajes, sin cultivar la tierra ni
construir casas, alimentándose de las
raíces que encontraban y cubriéndose
con hojas y pieles, decidió enviar a dos
de sus hijos, hombre y mujer, para que
les transmitiesen el conocimiento y los
guiasen.
Estos dos hijos del Sol eran Manco
Capac y Mama Ocllo, de quienes
proviene la dinastía reinante, los Incas
propiamente dichos.
Antes de depositarlos junto al lago
Titicaca, el Sol les dio una estrecha
barra de oro para que la clavasen en
la tierra allá por donde pasasen. Si la
barra se hundía de un solo golpe,
aquel era el lugar apropiado para
asentarse definitivamente. Así los dos
caminaron hacia el norte, hasta llegar
a un valle rodeado de escarpadas
montañas en cuyo suelo la barra se
hundió tras darle un golpe.
Convocaron entonces a las gentes,
explicándoles como el Sol los había
enviado para que fuesen sus maestros,
y las llevaron a aquel lugar, en donde
fundaron la ciudad de Cuzco.
De Inti se decía que estaba casado con
su hermana la Luna, llamada también
Mama Quilla. Los antiguos habitantes
de Perú creían que tras cruzar el cielo
en su periplo diario, se sumergía en el
océano oriental, al cual secaba
parcialmente.
Durante la noche regresaba nadando
bajo la tierra y reaparecía a la mañana
siguiente rejuvenecido por el baño.
Los eclipses eran interpretados como
una señal de su ira.
Cuentan que en una ocasión el Sol se
apareció al Inca Yupanqui para
anunciar futuras victorias militares y
recordarle sus obligaciones como hijo
suyo.
Mientras el Inca hacía un alto en el
camino junto a la fuente de Sucur-
pugaio, un cristal cayó al agua. Al mirar
en su interior vio a un indio tras cuya
cabeza brillaban tres rayos de sol, que
iba vestido con los ropajes reales,
llevaba enroscadas en sus brazos dos
serpientes y se acompañaba por dos
pumas. Yupanqui se asustó con su
visión, pero la imagen lo tranquilizó
diciéndole que era su padre el Sol.
Después le anunció que conquistaría
muchas naciones, pero que nunca
debía olvidarse de reverenciarle
dedicándole las ofrendas adecuadas.
Tras decir esto desapareció, dejando al
Inca el cristal, en el cual pudo ver
desde entonces todo aquello que
deseó.
Según esta leyenda, Yupanqui ordenó
construir una estatua del Sol que lo
presentase tal y como él lo había visto.
Sin embargo, la representación
habitual consistía en un disco dorado
con un rostro inscrito y rodeado por
rayos solares y llamas. Así aparecía,
por ejemplo en el santuario principal
del Templo del Sol o Coricancha,
templo más importante de Cuzco y
auténtico centro religioso del imperio.
En el Coricancha, cuyos muros
exteriores medían más de
cuatrocientos metros, vivía el Gran
Sacerdote del Sol o Vilca-Oma, quien
dirigía toda la vida religiosa del imperio
y era habitualmente tío o hermano del
emperador. Otros de los recintos
internos servían de vivienda a parte del
personal del templo, que podía llegar a
estar compuesto por centenares de
personas.
Existía también un grupo de mujeres,
las Vírgenes del Sol o Acllas
(“elegidas”), consagradas al Sol y al
servicio del Inca. Unos funcionarios
especiales las seleccionaban entre las
niñas menores de 8 años según su
linaje y su belleza.
Desde entonces residían en unos
conventos, los Aclla Huasi (“casa de las
elegidas”), bajo el gobierno de unas
mujeres mayores denominadas Mama
Cunas. Tejían toda la ropa que el Inca
y su mujer vestían, y preparaban la
ropa, la comida y la chicha (cerveza de
maíz fermentado) que se ofrendaba al
Sol.
Las grandes fiestas celebradas al año
en honor al Sol eran dos: el Capac
Raymi y el Inti Raymi. El Capac Raymi
tenía lugar durante el solsticio del
verano austral (21 de diciembre).
Durante esta fiesta se celebraban los
ritos de iniciación de los hijos de los
nobles, que así entraban en la edad
adulta, en la aristocracia y en el servicio
del Inca.
El Inti Raymi coincidía con solsticio de
invierno (21 de junio). Antes del
amanecer, el emperador, su familia y el
pueblo se dirigían en solemne
procesión a la plaza mayor de Cuzco
en donde aguardaban en silencio al
sol naciente, cuya aparición era
recibida con júbilo. Todos los
presentes se arrodillaban entonces y el
Inca ofrecía chicha al sol en un
recipiente de plata. Después
marchaban al Coricancha, en donde se
volvía a encender el fuego sagrado
mediante el uso de unos espejos. La
ceremonia se acompañaba con danzas
y sacrificios de grano, flores y animales,
que eran quemados en hogueras.
Desde las colinas que rodeaban Cuzco
innumerables columnas de humo
ascendían hacia el cielo portando las
ofrendas realizadas al Sol.
En la actualidad Inti sigue siendo
honrado en Perú durante el Festival de
Inti Raimi en Cuzco.

Imagen: Inti Raymi, de Sebastian
Giacobino
Fuente: Mitología del mundo, Roy Willis

El nombre secreto de Ra

Cuenta la leyenda que en un principio
no había luz. Solo existía la oscuridad y
una gran extensión de agua con el
nombre de Num. El poder de Nun era
tan grande que desde el interior de la
penumbra hizo brotar un huevo
grande y brillante. Y del interior de ese
huevo surgió Ra.
Ra tenía el poder de hacer lo que
quisiera, incluso cambiar de forma. Lo
que el nombraba, adquiría forma y se
volvía real. Era tan importante el poder
del nombre, que guardaba bien
secreto su propio nombre para que
nadie pudiera usarlo.
Ra se dispuso a crear el sol diciendo:
“Al amanecer me llamo Kephera, al
mediodía Ra y al atardecer Tem”. Y
entonces, el sol apareció posprimera
vez iluminando la oscuridad, se elevó
sobre el horizonte y al atardecer
descendió para volver a ocultarse.
Luego nombró a Shu, y los vientos se
congregaron por primera vez y
comenzaron a soplar.
Cuando Ra nombró a Tefnut, la lluvia
se hizo presente con sus gotas. Más
tarde nombró a Geb y con solo
nombrarla, se formó la tierra y para
hacerle compañía nombró a la diosa
Nut, y el firmamento se arqueó sobre
la tierra. Y cuando quiso coronar a
Egipto con el río Nilo, nombró a Hapi. Y
el Nilo comenzó a fluir a través de
Egipto fertilizando su amplio valle. Ra,
comenzó a nombrar una por una
todas las cosas que existen sobre la
tierra y estas se hicieron visibles
crecieron. Finalmente les dio nombre a
los hombres y a las mujeres, y desde
entonces la humanidad pobló la tierra.
Ra podía asumir la forma que quisiera.
Entonces, tomó la forma de un
hombre y se convirtió en el primer
faraón de Egipto.
Ra gobernó Egipto durante miles de
años llevando bienestar y prosperidad
a sus habitantes gracias a las fabulosas
cosechas y a sus magníficas leyes. Los
egipcios solo tenían palabras de
agradecimiento y no dejaban de
ensalzar su nombre.
Pero Ra, había tomado forma humana
y por lo tanto envejecía día a día. Un
buen día, los egipcios, dejaron de
respetarlo, comenzaron a burlarse de
su aspecto senil y a desobedecer sus
órdenes.
Ra no pudo evitar oír las burlas y
comentarios y cuando vio que los
hombres no obedecían las leyes, se
enojó de tal manera que decidió
convocar a los dioses que había
creado en un lugar secreto para pedir
consejo. Allí estaban Shu ,Tefnut, Geb,
Nut y Nun escuchando el problema
que aquejaba al dios Ra.
Nun habló diciendo:
- Lo que debes hacer es destruirlos con
la forma de tu hija, la diosa Sekhmet.
Los otros dioses, al ver el mal
comportamiento de los hombres, le
aconsejaron también destruir a los
hombres por intermedio de la diosa
Sekhmet.
Ra, con su ojo, que despedía una
mirada aterradora, creó a la diosa
Sekhmet. Feroz y sanguinaria cual
leona que persigue su presa y se
deleita en la matanza y en la sangre.
Siguiendo las órdenes de Ra,
desencadenó su furia sobre todos los
que ridiculizaron a su padre,
sembrando el terror y la desesperación
en todo Egipto.
Los hombres huían a esconderse, pero
la diosa Sekhmet, los perseguía y los
asesinaba relamiéndose con la sangre.
Cuando Ra vió lo que Sekhmet había
hecho la llamó a su presencia para
preguntarle si lo había obedecido.
Sekhmet le respondió que estaba feliz
porque había vengado a su padre Ra,
eliminando a todos los hombres que
éste le había entregado. Todo Egipto
estaba teñido del color de la sangre y
era imposible detener la furia de la
cruel y sanguinaria Sekhmet.
Pero Ra se apiadó de los hombres y
decidió hacer algo para frenar la
matanza. Envió entonces a mensajeros
rápidos y silenciosos en busca de
grandes cantidades de ámbar. Luego
ordenó preparar mucos litros de
cerveza hasta llenar siete mil jarras.
Más tarde, mandó mezclar el ámbar
con la cerveza. A la luz de la luna, la
cerveza adquiría el color rojo de la
sangre. Hizo llenar nuevamente las
jarras y envió a sus mensajeros a
volcarlas en el lugar donde se
encontraba Sekhmet. Al salir el sol,
Sekhmet estaba preparada para su
próxima cacería, cuando vio la tierra
inundada de color rojo y creyó que
sería sangre real porque no había
cerca ningún hombre. Se acercó y
bebió alborozada mientras reía y
disfrutaba pensando que era sangre.
Bebió tanto, que ese día, que presa de
la ebriedad, no pudo matar a ningún
hombre.
Cuando Sekhmet volvió ante la
presencia de Ra, el dios la recibió con
alegría pues no había matado a
ninguna persona y decidió cambiar su
nombre por el de Hathor. A partir de
ese momento se convirtió en la diosa
Hathor fue la diosa de la dulzura, el
amor y la pasión.
La humanidad fue redimida y Ra
continuó reinando en su ancianidad,
aunque sabía que había llegado el
momento de delegar el gobierno de
Egipto en los dioses jóvenes. No
olvidemos que el poder de Ra estaba
en su nombre secreto. Si alguien lo
descubría, Ra dejaría de reinar. Ra
sabía esto y lo mantenía oculto en su
corazón. Solo utilizando grandes
poderes mágicos se podría conocer.
La diosa Geb se unió con Nut y
tuvieron varios hijos: Isis, Osiris, Neftis
y Seth. Isis era la más sabia de todos
ellos. Isis conocía todos los secretos
del cielo y de la tierra, pero lo que no
conocía era el nombre secreto de Ra y
se propuso descubrirlo.
Ra, era muy anciano. Caminaba con
dificultad. Su cuerpo entero temblaba.
Sus palabras se escuchaban
entrecortadas y débiles e Isis comenzó
a seguirlo a escondidas y cuando una
gota de la baba de Ra cayó sobre la
tierra formando barro, ella lo recogió y
modeló una serpiente. Colocó la
serpiente cerca del camino y cuando
Ra paseaba, la serpiente lo mordió y
luego huyó a ocultarse. El veneno
corrió rápidamente por el cuerpo de
Ra, provocándole un dolor hasta
ahora desconocido. Ra gritó con todas
sus fueras y los dioses corrieron a su
encuentro.
Ra estaba desconcertado. Sentía que
un fuego lo quemaba por dentro y no
encontraba explicación a lo sucedido.
Los dioses convocados, lloraban y se
lamentaban por lo sucedido. Entre
estos dioses, se encontraba la astuta
Isis que se acercó preguntando:
- ¿Qué sucede padre todopoderoso?
¿Acaso te ha mordido una de las
serpientes que has creado?
- Me ha mordido una serpiente que yo
no he creado -dijo Ra-, no puedo dejar
de temblar. Siento que un fuego
abrasador me quema por dentro y me
devora.
Isis se acercó con dulzura y le dijo al
oído:
- Si me dices tu nombre secreto, podré
hacer uso de mis poderes mágicos y
podré sanarte.
-Yo soy el que hizo el cielo y la tierra -
respondió Ra. El que creó las aguas,
los vientos, la luz, la oscuridad. Soy el
creador del gran río Nilo. Yo soy
Khepera por la mañana, Ra al
mediodía y Tum al atardecer.
- Tú sabes bien, padre todopoderoso,
que esos nombres son conocidos por
todos –dijo Isis-. Lo que yo necesito
para curarte es tu nombre secreto.
Ra la tomó de la mano y le susurró al
oído:
- Antes que mi nombre pase de mi
corazón al tuyo, júrame que no se lo
dirás a nadie salvo al hijo que tendrás
que se llamará Horus. Y Horus deberá
jurar que el nombre permanecerá en él
por siempre. No se lo debe comunicar
ni a otros dioses ni a otros hombres.
Isis realizó su juramento y el
conocimiento del nombre secreto pasó
del corazón de Ra al corazón de Isis.
Entonces, Isis haciendo uso de todos
su poderes mágicos dijo: Por el
nombre que conozco, ordeno que el
veneno abandone el cuerpo de Ra
para siempre.
El veneno desapareció y Ra se sintió
bien, pero dejó de reinar sobre Egipto.
Encontró un lugar en el cielo donde
pasear siguiendo la trayectoria del sol.
Por las noches se trasladaba al mundo
subterráneo de Amenti, donde habitan
los difuntos. En su Barca llevaba las
almas de los muertos que conocían a
la perfección las plegarias y las
palabras que se debían decir para
llegar al otro mundo.

KANDINSKY.- PAISAJE SOMBRÍO

GEORGE ORWELL.- REBELIÓN EN LA GRANJA

»Días después, cuando ya había
desaparecido el terror producido por
las ejecuciones, algunos animales
recordaron --o creyeron recordar-- que
el sexto mandamiento decretaba:
"Ningún animal matará a otro animal".
Y aunque nadie quiso mencionarlo al
oído de los cerdos o de los perros, se
tenía la sensación de que las matanzas
que habían tenido lugar no
concordaban con aquello. Clover pidió
a Benjamín que le leyera el sexto
mandamiento, y cuando Benjamín,
como de costumbre, dijo que se
negaba a entrometerse en esos
asuntos, ella instó a Muriel a que lo
hiciera. Muriel le leyó el mandamiento.
Decía así:
"Ningún animal matará a otro animal
sin motivo".
Por una razón u otra, las dos últimas
palabras se les habían ido de la
memoria a los animales. Pero
comprobaron que el mandamiento no
fue violado; porque, evidentemente,
hubo motivo sobrado para matar a los
traidores que se coaligaron con
Snowball. "
“Mientras Clover miraba barranca
abajo, se le llenaron los ojos de
lágrimas. Si ella pudiera expresar sus
pensamientos, hubiera sido para decir
que a eso no era a lo que aspiraban
cuando emprendieron, años atrás, el
derrocamiento de la raza humana.
Aquellas escenas de terror y matanza
no eran lo que ellos soñaron aquella
noche cuando el Viejo Mayor, por
primera vez, los incitó a rebelarse. Si
ella misma hubiera concebido un
cuadro del futuro, sería el de una
sociedad de animales liberados del
hambre y del látigo, todos iguales,
cada uno trabajando de acuerdo con
su capacidad, el fuerte protegiendo al
débil, como ella protegiera con su pata
delantera a aquellos patitos perdidos
la noche del discurso de Mayor.
En su lugar -ella no sabía por qué-
habían llegado a un estado tal en el
que nadie se atrevía a decir lo que
pensaba, en el que perros feroces y
gruñones merodeaban por doquier y
donde uno tenía que ver cómo sus
camaradas eran despedazados
después de confesarse autores de
crímenes horribles. No había intención
de rebeldía o desobediencia en su
mente. Ella sabía que, aún tal y como
se presentaban las cosas, estaban
mucho mejor que en los días de Jones
y que, ante todo, era necesario evitar
el regreso de los seres humanos.
Sucediera lo que sucediera
permanecería leal, trabajaría fuerte,
cumpliría las órdenes que le dieran y
aceptaría las directrices de Napoleón.
Pero aún así, no era eso lo que ella y
los demás animales añoraran y para lo
que trabajaran tanto. No, para eso ni
construyeron el molino, ni hicieron
frente a las balas de Jones. Tales eran
sus pensamientos, aunque le faltaban
palabras para expresados.”

18/6/12

Erasmo de Rotterdam

Enchomion moriae seu laus stultitiae
(Elogio de la locura) (1511)

Capítulo LIX

Si los Sumos Pontífices, que hacen las
veces de Cristo en la Tierra se
esforzaran en imitar su vida, su
pobreza, trabajos, doctrina, su cruz y
desprecio del mundo; si pensasen en
que el nombre de «Papa» quiere decir
«Padre» y advirtieran el título de
«Santísimo», ¿quién habría tan
desdichado como ellos? ¿Quién
querría alcanzar este honor a tal precio
y
conservarlo por medio de la espada, el
veneno y todo género de violencias?
¡Cómo tendrían que privarse de sus
placeres si alguna vez se adueñase de
ellos la sabiduría...! ¿He dicho la
sabiduría? Sería suficiente un granito
de sal, según recuerda Cristo. ¡Tantas
riquezas honores, triunfos, poder,
cargos, indulgencias, tributos, caballos,
mulos, escoltas y comodidades!
Ya veis cuántas vigilias, cuánto trabajo
y cuánta riqueza he resumido en pocas
palabras. Todo esto habrían de
trocarlo por vigilias, ayunos, lágrimas,
preces, sermones, estudios,
penitencias y otras mil pesadumbres.
Pero no hay que olvidar lo que sería
entonces de tantos escribanos,
copistas, notarios, abogados,
promotores, secretarios, muleros,
caballerizos, recaudadores,
proxenetas, y alguno más vergonzoso
agregaría, pero temo que resulte
ofensivo para el oído. En suma, tan
ingente muchedumbre onerosa, me he
equivocado, he querido decir honrosa,
para
[122] la Sede romana, se vería
reducida al hombre, y esto,
verdaderamente, sería cruel y
abominable; pero todavía sería más
aborrecible que los supremos
príncipes de la Iglesia y lumbreras del
mundo volvieran al cayado y al zurrón.
En nuestros días todo lo que significa
sacrificio se lo encomiendan a San
Pedro y San Pablo, a los que les sobra
tiempo para ello, pero si algo hay que
signifique esplendor y regalo, lo
guardan para sí. Y así, merced a
mi cuidado, no hay hombres que
lleven vida más voluptuosa y menos
sobresaltada, a fuer de convencidos de
que Cristo está satisfecho de su
sagrada y casi escénica, de esas
ceremonias, de los títulos de «Beatitud,
Reverencia y Santidad», y de cómo
actúan de obispos repartiendo
anatemas y
bendiciones.
Hacer milagros es antiguo, pasado de
moda e impropio de nuestro tiempo,
enseñar al pueblo es penoso,
interpretar las Sagradas Escrituras es
cosa de escolásticos; rezar es ocioso;
llorar es de pobres y de
mujeres, la pobreza es sórdida y el
obedecer es vergonzoso y poco digno
de quienes apenas conceden a los
reyes más poderosos el honor de
besar sus santos pies; morir es
espantoso y la crucifixión infamante.
Las únicas armas que les quedan hoy
son esas dulces bendiciones de que
habla San Pablo y que ellos prodigan
benignamente, y las interdicciones,
suspensiones, agravaciones, anatemas,
pinturas odiosas y ese terrible rayo
que con solo su fulgor precipita las
almas de los mortales más allá del
Tártaro. Los Santísimos Padres en
Cristo, vicarios
suyos en la Tierra, a nadie apremian
con más vigor que a quienes, tentados
por Satanás, osan aminorar y
menoscabar el patrimonio de San
Pedro, pues aunque este Apóstol dijo
en el Evangelio: «Todo lo hemos
dejado para seguirte», se reúnen bajo
el nombre de Patrimonio de San Pedro
tierras, ciudades, tributos y señoríos.
Encendidos de amor a Cristo,
combaten con el fuego y con el hierro,
no sin derramar sangre cristiana a
mares, entendiendo que así defienden
apostólicamente a la Iglesia, esposa
de Cristo, cuando han exterminado sin
piedad a los que llaman sus enemigos.
¡Cómo si hubiese peores enemigos de
la Iglesia que esos pontífices impíos
que con su silencio coadyuvan a abolir
a Cristo, en tanto que alcahuetean con
su ley, la adulteran con caprichosas
interpretaciones y le crucifican con su
conducta infame! pero aduciendo que
la Iglesia cristiana fue fundada con
sangre, cimentada con sangre y con
sangre engrandecida, resuélvenlo todo
a punta de espada, como si no
estuviera Cristo para proteger a los
suyos, según es, propio de Él, Aunque
la guerra es tan cruel, que más
conviene a las fieras que a los
hombres; tan insensata, que los poetas
la representan como inspirada por las
Furias; tan funesta, que trae consigo la
ruina de las públicas costumbres; tan
injusta, que los criminales más
depravados son los que mejor la
practican, y tan impía, que no guarda
el menor nexo
con Cristo, los Papas lo olvidan para
practicarla. Por eso vemos a ancianos
decrépitos que demuestran un ardor
juvenil y no les arredran los gastos, no
les rinde la fatiga, ni nada les detiene
para trastornar leyes,
religión, paz y todas las cosas
humanas. Además, no les faltan
aduladores cultos que den a esta
manifiesta insensatez el nombre de
celo, piedad y valor, pensando que sea
posible esgrimir el hierro homicida y
hundirlo en las entrañas de sus
hermanos sin perjuicio de la caridad
perfecta, la cual, según el precepto de
Cristo, debe todo cristiano a su
prójimo.

Erasmo de Róterdam (Róterdam, 28 de
octubre de 1466 - Basilea, 12 de julio
de 1536), conocido como Desiderius
Erasmus Rotterdamus, nacido Geert
Geertsen, también llamado Gerrit
Gerritszoon (Gerardo, hijo de Gerardo),
fue un humanista, filósofo, filólogo y
teólogo holandés, autor de
importantes obras, escritas en latín

BERIMBAU

Es un instrumento musical brasileño,
formado por un arco con una sola
cuerda y una calabaza que sirve como
resonante al final de la fibra.
Este instrumento se usa mucho como
acompañamiento en el baile de La
Capoeria , especialmente en la
población de Sâo Salvador del estado
de Bahía durante las fiestas del 17 de
septiembre, fecha del aniversario de la
Independencia de Brasil.
Fuente:ortiznava.com

EL PUENTE DE LOS SUSPIROS

Si Venecia tiene un sitio emblemático,
romántico por excelencia, y especial
por donde se lo mire, sin lugar a
dudas estamos hablando
del “Puente de los Suspiros”,
rebosante de sensaciones nos remite a
siglos atrás, sobre todo al conocer
ciertas leyendas que lo hacen aún más
interesante.
Este puente que unía la antigua prisión
de la Inquisición, con el Palacio Ducal
de Venecia, era el último trayecto que
realizaban los prisioneros antes de
morir. Se cuenta que siempre se
escuchaban los suspiros de los
prisioneros que por allí pasaban, y
desde allí, veían por última vez el cielo
y el mar. Aquí es donde recibe su
nombre. Al saber de esta historia,
pienso lo lejos que están esos suspiros
de los románticos que este lugar
provoca.
Para lograr ver este puente hemos
tenido que salir del embarcadero,
puerta obligada a Venecia y, camino a
la Plaza San Marcos justo antes de
llegar al Palacio Ducal nos topamos
con el. A la izquierda las mas hermosas
vistas del mar y a la derecha el famoso
Puente de los Suspiros.
Esta construcción barroca que data del
siglo XVII es famoso en el mundo
entero y una de las imágenes de la
típica postal Veneciana, ya que es
fotografiado por los miles de turistas
que visitan la ciudad.
Conocer este puente es gratuito si es
que deseamos admirarlo por fuera,
aunque también existe la posibilidad
de acceder al interior cuando se realiza
la visita al Palacio Ducal. Aunque
primero, y en nuestro caso hemos
priorizando otra de las formas de
disfrutar este puente, y es pasando
por debajo suyo navegando en
góndola. ¿Quién acaso podría
encontrarse de paseo por aquí y no
dar un paseo en góndola?.
Ah! y a no olvidarse de la tradición, la
pareja que se besa al pasar en góndola
bajo el Puente de los Suspiros, vivirá
un amor eterno.
Fuente. Ruta Nomada.com

Jennifer Hom

Es una artista visual americana
de origen chino. Comenzó su carrera
dibujando unicornios y hadas mágicas
y posteriormente, su madre la animó
a entrar a la escuela de diseño de
Rhode Island. Actualmente, vive en
San Francisco . Además del diseño ha
desarrollado otros talentos como las
artes escénicas. Sus dibujos han sido
inspirados en el arte tradicional y
personajes clásicos.

Jennifer Hom se hizo mundialmente
conocida por el diseño que prestó a
Google durante el 65º aniversario de
Freddie Mercury

Fuente: www.es.paperblog.com

14/6/12

ODENSE (DINAMARCA) Una ciudad de cuento de hadas

No andaba equivocado el famoso
escritor de cuentos Hans Christian
Andersen cuando definió a su tierra,
Odense, como el «jardín de
Dinamarca», si tenemos en cuenta sus
paisajes y los abundantes huertos
frutales que la circundan. Odense es la
capital de la isla de Fionia, y ésta es el
paradigma de la Dinamarca más
bucólica e idílica que uno pueda
imaginarse.
Los daneses emplean la palabra
hyggelig (pronúnciese jíkeli) para
definir lo cálido, acogedor o cómodo.
Ninguna otra expresión podría
describir de mejor manera lo que se
siente cuando se descubren estas
tierras llenas de encanto y melancolía,
de cadencia y bienestar en el sentido
más espiritual de la palabra. Cada
punto es un encantador redil de magia
y fantasia. De ahí que no sea extraño
que en Odense nacieran dos de los
daneses más insignes: el propio
Andersen y el compositor Carl Nielsen.
Para impregnarse de esta singularidad,
no hay nada mejor que recorrer la isla
de Fionia empezando por su capital.
Odense, la tercera ciudad de
Dinamarca después de Copenhague y
Arhus, tiene unos 180.000 habitantes.
Uno de los lugares que más llama la
atención es, en su casco antiguo, la
profusión de una especie de espejos
retrovisores colocados junto a las
ventanas de las casas. Un instrumento
útil para que sus moradores puedan
ver lo que sucede en la calle sin
necesidad de asomarse. En realidad
esta técnica reemplaza a la costumbre
española de mirar tras las cortinas que
tapan los cristales, ya que, siguiendo la
tradición de los países luteranos, no
existen visillos porque en las casas no
hay nada que ocultar.
Deudora de su nombre al dios vikingo
Odín, aquí fue donde vino al mundo
en 1805 el escritor Hans Christian
Andersen –coincidiendo con su
nacimiento, el 2 de abril de cada año
se celebra el día internacional del libro
infantil y juvenil–.
Paradójicamente, el autor de cuentos
tan populares como La Sirenita o El
patito feo no fue profeta en su tierra
hasta el final de su vida. Nació en el
seno de una familia humilde, quedó
huérfano de padre a los 11 años y, tres
más tarde, se marchó a Copenhague
en busca de fama y fortuna como
artista teatral. Una aspiración que
nunca llegó a consumar. Sin embargo,
las lecturas que atesoró durante su
infancia le hicieron olvidar muy pronto
sus aficiones de actor para encaminar
su vida hacia el difícil mundo de la
literatura.
De hecho, cuando vivía en Odense fue
continuamente despreciado por sus
paisanos. Sin embargo, tras hacerse
famoso internacionalmente como
escritor de cuentos, se le rindieron
todo tipo de homenajes. En la
actualidad, Odense se ha convertido
en una localidad de cuento de hadas y
en ella todo gira alrededor de su hijo
predilecto. Incluso se ha diseñado una
ruta turístico-cultural, la Ruta
Andersen, que recorre los distintos
museos dedicados a su figura y el
romántico parque bautizado con su
nombre.
El recorrido comienza en la
«Andersens Barndomshjem», la
pequeña casa de la infancia de
Andersen, que habitó con apenas dos
años y donde se ha instalado una
parte poco importante de las obras del
célebre escritor de cuentos como
complemento de su casa-museo. La
casa-museo es centro de peregrinación
constante para los curiosos y los
amantes de la literatura, que llegan de
todos los rincones del planeta siendo
el segundo lugar más visitado de toda
Dinamarca, después de la inevitable
Sirenita de Copenhague, a la que, por
cierto, él mismo inmortalizó en su
popular narración. En este peculiar
museo se exponen documentos
pertenecientes al escritor, diferentes
ediciones de sus obras y sus 156
cuentos, traducidos y leidos en todo el
mundo. El museo incluye, asimismo,
algunos objetos intrigantes: fragmentos
de informes escolares, notas,
manuscritos, su título de la Universidad
de Copenhague, ilustraciones,
recuerdos de sus viajes e incluso la
cuerda que siempre llevaba consigo
para salir de las habitaciones de los
hoteles en caso de incendio.
La casa cultural del niño Fyrtojet (El
encendedor de yesca) es el anexo de
la casa-museo de Andersen y donde
durante el verano se escenifican sus
narraciones varias veces al día en un
teatro al aire libre. El actor danés
Torben Ivensen da vida al propio Hans
Christian Andersen, como narrador de
los cuentos, y el resto de personajes es
interpretado por niños y jóvenes
debidamente caracterizados.
En el interior de este centro cultural,
creado expresamente para ellos, los
pequeños pueden jugar a ser actores
con maquillaje incluido, dibujar, pintar,
tocar instrumentos, asistir a un teatro
de marionetas y, por supuesto, leer los
cuentos de Andersen.
La ruta finaliza en el Parque Andersen,
que se emplaza detrás de la Catedral
de San Canuto. Está presidido por una
estatua del escritor, y se trata de un
romántico jardín por donde discurre el
río Odense creando un ambiente de
verdor exuberante.
A las afueras de Odense, en el marco
incomparable de la campiña danesa, el
Den Fynske Landsby (Pueblo Fionés) es
un museo al aire libre que evoca las
casas rurales de Fionia del siglo
pasado, perfectamente instaladas y
restauradas, formando un poblado
típico danés con molinos de agua y de
viento. El descubrimiento de que
algunas familias fionias todavía siguen
utilizando los antiguos carromatos con
toldo, como caravanas –con botella de
butano a la vista en su parte trasera–
para pasar sus vacaciones
desplazándose a trote de caballo,
entronca con el espíritu campesino, no
exento de respeto por la naturaleza,
de la gente de esta hospitalaria tierra.
Fionia surte de cereales a toda
Dinamarca y los campos de trigo,
avena, cebada, forrajes o centeno se
suceden ante nuestra atónita mirada a
bordo de un moderno automóvil. Sin
embargo, una envidia sana merodea
en el fuero interno de todo aquel
amante de lo puramente idílico, ya que
te das cuenta que el viejo armatoste
con dos ruedas de madera se desplaza
al ritmo ideal para disfrutar del paisaje
y encaja perfectamente en el ambiente
pastoril que se respira allá por dónde
vayas.
Es una isla de cuento de hadas, la
musa, sin duda, de las fantasías de
Andersen, que hoy se han
transportado a la realidad haciendo
que sus pueblos parezcan salidos de
su imaginación.


PEDRO JAVIER DÍAZ-CANO

FALACIA AD CONSEQUENTIAM

Una de mis falacias favoritas y de las
más empleadas por determinados
individuos y colectivos. Consiste en
algo así como “la historia de Adán y
Eva ha de ser real. No serlo crearía
dudas sobre la veracidad de la Biblia”;
o “el candidato a presidente no puede
ser un incompetente y un mediocre,
pues de serlo perderíamos las
elecciones”. La historia de “nuestros
primeros padres” (sic) puede ser falsa
sin que eso repercuta en el total de la
Biblia. El candidato presidencial puede
ser un corrupto y un incompetente y
aun así llegar a presidente, e incluso
puede tener mayoría absoluta…
Se trata, pues, de lo que se conoce
como Argumentum ad consequentiam
(argumento dirigido a las
consecuencias), una falacia lógica que
consiste en apoyar una idea o
razonamiento en base a las supuestas
consecuencias, generalmente
negativas, del mismo. Sería algo así:
A afirma B.
B tiene como consecuencia C, que es
algo negativo o indeseable.
Por tanto, B es falso.
“Tiene que haber algo después de la
muerte. Si no, la vida no tiene sentido.”
Este tipo de falacias deforman la
realidad, insertando juicios de valor,
nulos desde el punto de vista lógico.
En definitiva, no se demuestra si el
razonamiento es verdadero o falso
defendiendo que no es deseable.
“No me interesa si el Gobierno tiene
razón. En ningún caso nos conviene
reconocérsela” o “Dios tiene que
existir. Si no existiese no habría
fundamento para la moral y el mundo
sería horrible” o “Este producto ha de
ser bueno. De no serlo no donaría una
parte de sus beneficios a ONG’S”
Mas info y fuentes por aquí: http://
es.wikipedia.org/wiki/
Argumento_ad_consequentiam , aquí:
http://perso.wanadoo.es/
usoderazonweb/html/conten/arca/
listado/consec.htm , aquí: http://
www.falacias.org/falacias/
argumentum_ad_consequentiam .

MALA PRAXIS…

En su ensayo, incluido en el libro
"House. Patología de la verdad" de J.J.
Vargas, el español Alberto Amador Gil
deja al descubierto los errores
cometidos por el personaje de Hugh
Laurie y su equipo médico.
El doctor realizó un análisis de las
primeras siete temporadas de la serie,
que llegó a su fin en mayo de este año.
Su conclusión es que la mitad de los
episodios se equivocan en los
tratamientos clínicos, mientras que el
41 por ciento presenta documentación
errónea.
En algunos casos, señala Amador, se
confunden los conceptos, como al
usar edema pulmonar (líquido en el
interior de los pulmones) y derrame
pleural (líquido en las pleuras, pero
fuera de los pulmones) como
sinónimos.
También indica que en el 31% de los
casos presentados en los capítulos se
hace un diagnóstico errado, que se
traduce en que se descarten posibles
enfermedades sin realizar las pruebas
necesarias. Cita un ejemplo de la
cuarta temporada, cuando se rechaza
una vasculitis sin realizar la biopsia
pertinente.
Por otro lado, el autor registra
contradicciones, como en el episodio
18 de la sexta temporada, cuando se
realizan pruebas de alergia y, al mismo
tiempo, se le están dando drogas para
contrarrestar los síntomas de esa
patología al paciente.
Sin embargo, los errores técnicos de
Dr. House no impidieron consagrarla
como una de los programas televisivos
más populares de los últimos tiempos.
Como en toda serie, la ficción supera
la realidad.
J. J. Vargas (Córdoba, 1981). Licenciado
en Comunicación, es profesor e
investigador en la Universidad de
Sevilla, así como ensayista,
conferenciante y crítico de prensa. Es
responsable de hitos de la teoría del
cómic, ya sea como autor del ensayo
‘Alan Moore: La autopsia del
héroe’ (2010), o como coordinador y
coautor del volumen colectivo ‘El gran
Vázquez: Coge el dinero y corre (2011),
ambos editados por Dolmen. Con
´’House: Patologías de la verdad’
acepta un desafío editorial inédito en
España: estudiar en profundidad la
serie protagonizada por el personaje
más carismático de la televisión actual.
Infobae.

13/6/12

Mitología Nórdica Las Eddas septima y ultima parte

El Ragnarok
El Ragnarok, en contra de la creencia
popular no tiene nada que ver con el
fin del mundo ni el Crepúsculo de los
Dioses, sino que significa "El Destino
de los Dioses".
Vendrá el invierno llamado Fimbulvetr,
con inmensas nevadas, hielos y
vientos gélidos en todas las
direcciones. El sol no será capaz de
calentar. Tres inviernos seguirán sin
ningún verano por medio, pero antes
vendrán otros tres, en los que el
mundo se sumirá en grandes batallas,
y los hermanos se matarán entre sí
por avaricia, y no respetarán al padre
y al hijo, ni en las matanzas ni en el
incesto.
El lobo que persigue al sol se lo
tragará, y lo mismo sucederá con el
que sigue a la Luna. Las estrellas se
precipitarán desde el cielo. Temblará
la tierra y las montañas se
derrumbarán, y todas las cadenas se
romperán y quebrarán.
Entonces se soltará el Lobo Fenris
(atrapado gracias al sacrificio de la
mano de Tyr por una cadena mágica
que construyeron los enanos).
Las aguas inundarán la Tierra, pues la
Serpiente de Midgard se revolverá con
furor de gigante y saltará a la tierra.
Se soltará entonces el barco Nafglari,
hecho con las uñas de los muertos
(por eso se evita que un muerto sea
enterrado sin cortarle las uñas, para
no dar fuerza a ese barco y retrasar el
Ragnarok). Su piloto es el gigante
Hrym.
Fenris abrirá su boca hasta tocar cielo
y tierra, y saldrá fuego por ella. La
serpiente escupirá veneno y se
encrespará por los aires haciendo
compañía al lobo.
Se rasgará el cielo y vendrán
cabalgando los hijos de Muspell,
presididos por Surtur y su brillante
espada. Cuando cabalguen sobre
Bifrost se romperá. A la llanura de
Vigrid también llegarán Loki y Hrym y
todos los Gigantes de la Escarcha, y a
Loki lo seguirán todas las criaturas del
Averno. Y Heimdall se levantará y
soplará el cuerno Gjallarhorn y
despertará a todos los dioses y se
reunirán en asamblea. Odín cabalgará
hasta el puente de Mímir y le pedirá
consejo. Entonces temblará Yggdrasil,
el fresno del mundo, y no habrá
nadie sin miedo.
Los Ases y los Einherjard, los
guerreros del Valhalla, vestirán sus
armas y cabalgarán hasta el llano.
Primero irá Odín, con su yelmo y su
coraza de oro, y su lanza Gungnir, y lo
atacará el lobo Fenris, y Thor no le
podrá ayudar pues tendrá que
enfrentarse a la serpiente de Midgard,
Jormungand. Frey luchará contra
Surtur, mas morirá por no tener la
espada que le dio a Skirnir. Entonces
soltarán al perro Garm, el más
horrible de los monstruos, que está
atado ante Gripahell, y luchará contra
Tyr y se matarán los dos. Thor dará el
golpe de muerte a la serpiente de
Midgard y entonces retrocederá
nueve pasos y morirá por el veneno
de la serpiente. El lobo se tragará a
Odín, y así morirá el Padre de Todos.
Pero Vidar pisará la mandíbula de
Fenris con su zapato hecho de las
suelas que los hombres desechan (lo
cual es bueno, pues ayuda a los Ases)
y se la romperá al tirar de la
mandíbula superior. Loki luchará con
Heimdall y los dos morirán. Entonces
Surtur arrojará fuego sobre la tierra y
quemará todos los mundos.
Pero no todo el mundo morirá. Los
que estén en el cielo Gimlé se salvarán
y beberán, y también los que estén en
el palacio Brimir en Okolnir, pero
otros estarán en lugares horribles,
palacios hechos de serpientes que
escupen ríos de veneno que los
asesinos y los que rompen
juramentos tendrán que vadear. Y aún
peor será en Hvergelmir.
Pero la tierra volverá a surgir de los
mares y será verde y bella y crecerán
los campos sin sembrarlos. Vivirán
Vidar y Vali, a quienes el fuego de
Surtur no dañará, y habitarán en
Idavellir, donde estuvo Asgard. Y allí
irán Magni y Modi, los hijos de Thor, y
tendrán el Mjolnir. Y del infierno
vendrán Balder y Hödr, y hablarán de
las viejas runas, y encontrarán en la
hierba los escaques de oro que
pertenecieron a los Ases. En un
bosque llamado Hoddmímir se habrán
escondido del fuego dos hombres
llamados Líf y Leifthrasir, y comerán
rocío y serán los padres de una
descendencia que habitará todos los
mundos. Y el Sol tendrá una hija no
menos bella que ella misma. Y nadie
puede hablar más allá de la marcha
de los tiempos.
Y termina la profecía de la vidente con
el dragón Nidhögg hundiéndose en
los infiernos:
Llegará volando el oscuro dragón,
la sierpe brillante, desde Nídafjöll;
llevará en sus plumas los muertos de
Nighögg.
Allí se hundirá.


Fuente: www.portal.bibliotecasvirtuales.com

Mitología Nórdica Las Eddas sexta parte

La Muerte de Balder
Tuvo Balder el bueno unos sueños
horribles sobre su muerte, lo cual
comunicó a los Ases, que reunidos en
asamblea decidieron protegerlo de
todo mal. Frigga, su madre, tomó
juramento a todas las cosas para que
respetaran a Balder: al agua, al fuego,
al hierro y todos los metales, a las
piedras y la tierra, a los árboles, a las
enfermedades, a las aves, los
animales, los venenos, las serpientes,
etc... Cuando esto se hizo y se supo,
se divertían los Ases poniendo a
Balder en el Thing (el lugar de
reunión) y arrojándole toda clase de
Objetos: piedras y flechas, lo
golpeaban con la espada, e hicieran
lo que hicieran no lo dañaban,
quedando todos asombrados. Más
Loki, hijo de Laufey, se disgustó al ver
esto y fue a casa de Frigga en Fensalir
Disfrazado de mujer para preguntarle
si sabía lo que estaban haciendo los
ases en el Thing. "Ni armas ni maderas
dañarán a Balder, les he tomado
juramento a todas", "¿A todas?",
preguntó Loki. "Al Oeste del Valhalla
crece una rama mágica a la que
llaman muérdago. Me pareció
demasiado joven para pedirle
juramento", reveló Frigga
inocentemente. Loki cogió el
muérdago y lo desenterró. Fue al
Thing con él. Allí estaba Hödr,
apartado del círculo por ser ciego.
Loki lo animó a hacerle los honores a
Balder tirándole también algo, le dio
la rama de muérdago y le indicó
donde estaba Balder, que cayó
muerto a tierra al ser golpeado por la
rama. Cuando Balder cayó muerto los
Ases perdieron el habla por el susto,
y se miraban unos a otros con
lágrimas en los ojos, y supieron
inmediatamente quien lo había hecho,
pero no podían vengarse por que era
un lugar de tregua.
Quien más sufrió en silencio el dolor
de la pérdida de Balder fue su padre
Odín, que sabía lo que ésta pérdida
costó a los Ases. Entonces los dioses
se reunieron y Frigga preguntó quien
sería el que, ganándose todo su amor
y su favor, viajaría al infierno e
intentaría encontrar a Balder y rogarle
a Hela, la diosa de los muertos, que lo
devolviese a Asgard si ella lo permitía.
Hermod el vigoroso, hijo de Odín, fue
quien se ofreció voluntario, montó el
veloz Sleipnir, el caballo de ocho
cascos de Odín y partió hacia Hel.
Los Ases mientras tomaron el cadáver
de Balder y lo llevaron al mar, junto a
su barco Hringhorni, el mejor de
todos, que pensaron utilizar como su
pira echándolo al mar. pero el barco
no se movía. Entonces mandaron
mensaje a Jötunheim para que viniera
una giganta de nombre Hyrrokin, que
llegó cabalgando un lobo y usando
como brida una víbora. Saltó de su
montura que tuvo que ser sujetada
por tres berserker (guerreros/oso
poseídos de una furia incontrolable).
La giganta echó la nave al agua del
primer empujón. Thor empuñó su
martillo e intentó matarla, pero los
dioses pidieron tregua para ella.
Llevaron el cadáver al barco junto con
el de su mujer, Nanna hija de Nep,
que se quebró de dolor y murió.
Entonces se levantó Thor y consagró
el fuego con Mjölnir, y ante sus pies
salió corriendo un gnomo llamado
Litr, y Thor le dio una patada y lo
arrojó al fuego y murió. Al funeral
acudieron gentes de toda Condición:
Odín, con Frigga y las Valquirias y con
sus cuervos, Frey con su carro tirado
por el jabalí Gullinbursti, Heimdall
montando a su caballo Gulltopp,
Freya conducida por sus gatos. Odín
puso en la pira su anillo de oro,
Draupnir, que cada nueve noches
goteaban de él ocho anillos de gran
peso, y también el caballo de Balder,
que fue llevado a la pira con sus
arreos.
Hermod cabalgó nueve noches por
oscuros valles hasta que llegó al río
Gjall y cruzó el puente Gjallarbun,
cubierto de oro. Modgud, la doncella
que vigila el puente le preguntó por
qué cabalgaba hacia el infierno, si el
puente no resonaba bajo él,
revelando que no estaba muerto. Le
indicó que Balder, a quien buscaba,
había cruzado el puente y "hacia
abajo y hacia el norte va el camino del
infierno". Hermod cabalgó hasta las
Puertas del infierno, allí desmontó,
cinchó al caballo, montó y picó
espuelas, y el caballo saltó tan alto
por encima de las puertas que no
volvió a bajar. Hermod llegó al
palacio, desmontó y allí vio sentado
en el escaño más alto a su hermano
Balder. Pasó allí la noche y por la
mañana rogó a Hela que le dejara
cabalgar a Balder con él de vuelta,
contándole el luto que había
levantado. Hela dijo que debía
demostrar que Balder era tan querido
como contaban; si todas las cosas del
cielo, vivas y muertas, lo lloraban, Hela
soltaría a Balder, pero si una sola se
negaba quedaría en Hel por siempre.
Balder despidió a Hermod y le
devolvió a Odín a Draupnir, y Nanna
envió a Frigga linos y el anillo Fulla.
Enseguida enviaron mensajes los Ases
a todas las cosas para que lloraran a
Balder, a los hombres y los animales,
a piedras y metales, a árboles y
plantas; pero de vuelta los mensajeros
encontraron en una cueva a una
giganta (de nuevo Loki disfrazado)
que se negó a llorarlo: Thökk llorará
lágrimas secas por la pira de Balder;
ni vivo ni muerto me sirvió el hijo del
hombre que guarde Hel lo suyo.
Y por eso se dice de Loki que es quien
más daño ha causado a los Ases...

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Mitología Nórdica Las Eddas quinta parte

Utgard le ofreció que probase a
levantar del suelo a su gato, algo que
hasta los niños de allí conseguían. Era
un gato grande, y Thor le puso la
mano en la tripa y tiró para arriba,
pero cuanto más subía la mano, más
arqueaba el lomo el gato. Cuando
Thor llegó tan alto como pudo, todo
lo que consiguió es que el gato
levantase una de sus cuatro patas...
"Tal como suponía, Thor es
demasiado pequeño comparado con
nuestros hombres", se seguía
burlando Utgard. "Tan pequeño como
dices que soy, ¡que venga alguien a
luchar conmigo!", gritó Thor
enfadado. Utgard dijo que entre todos
sus hombres no había ninguno que
fuese adecuado para luchar con Thor.
A menos que Thor quisiera luchar con
Elli, la vieja madrastra de Utgard, que
había vencido a hombres más
corpulentos que Thor. Y así ocurrió
que cuanto más empeño ponía Thor
en derribarla, más firme permanecía la
anciana. La vieja comenzó a hacerle
presas, y Thor no tardó en hincar la
rodilla. Entonces Utgard le pidió que
cesaran la lucha, y como ya era de
noche dio a Thor y a sus compañeros
un sitio donde sentarse y allí pasaron
la noche.
Al día siguiente, cuando se disponían
a marchar Utgard les sirvió en la mesa
comida y bebida, y después de eso
los acompañó hasta fuera de la
fortaleza, donde les confesó que ya se
cuidaría él de que no volviesen por
allí, pues había puesto a su pueblo en
grave peligro, ya que Utgard se
descubrió como Skrymir, y confesó
que desde su encuentro les había
causado alucinaciones: cuando Thor
creía que le estaba golpeando la
cabeza, Utgard confesó que le
hubiese matado de acertarle, pero
que en su lugar puso tres colinas que
por los poderosos golpes de Thor
quedaron convertidas en tres fosas.
Loki comió rápidamente, pero no
podía vencer a Logi, que era el Fuego,
y que quemó también la artesa. Thjalfi
compitió contra Hugi, que era el
Pensamiento, y era normal que no
pudiese vencerle pues no hay nada
más rápido. El cuerno del que bebió
Thor tenía un extremo en el mar, y los
sorbos de Thor hicieron que se
produjese un reflujo que llaman
"médanos". Y al ver como el gato
levantaba la pata todos se asustaron,
pues ese gato era la serpiente de
Midgard., que rodeará toda la tierra y
que Thor levantó hasta el cielo. Y en
cuanto a la pelea contra la vieja, Elli
era la Vejez encarnada, y nadie puede
vencerla. Así Utgard protegió su
fortaleza con encantamientos para
que nunca más la encontraran ni
tuvieran poder sobre ella. Y cuando
Thor oyó esta historia levantó
iracundo el martillo dispuesto a
aplastar a Utgard y a su fortaleza,
pero habían desaparecido...


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Mitología Nórdica Las Eddas cuarta parte

Las Aventuras de Thor y Loki
Thor está casado con Sif, la cual tiene
poder para prever el futuro (como las
sibilas), y sus dos hijos son Magni y
Modi, quienes sobrevivirán al
Ragnarok y heredarán el martillo
Mjolnir.
Cuenta Snorri que Ökuthor y Loki
viajaban en el carro guiado por chivos
de Thor y llegado el anochecer se
resguardaron en la cabaña de un
granjero. Una vez allí, Thor sacrificó a
sus dos chivos, los despellejó y los
llevó a la olla para cocerlos. Thor, Loki
y la familia del granjero los comieron,
pero Thor les advirtió que no dañasen
los huesos, aviso que no escuchó uno
de los hijos del granjero, que rompió
un fémur con su cuchillo. Thor ordenó
a los campesinos echar los huesos en
las pieles de los chivos. Por la mañana
Thor se vistió, tomó al martillo Mjölnir
y consagró las pieles de los chivos,
que aparecieron entonces vivos de
nuevo, más Thor se dio cuenta que
uno cojeaba por tener el fémur roto,
por lo cual Thor reprendió al
campesino por haber sido su familia
poco cuidadosos. Al saber lo que el
hijo del granjero había hecho, Thor
"dejó caer las pestañas sobre sus
ojos", lo cual hizo por sí sólo que los
campesinos se aterrorizaron y
pidieran perdón, ofreciéndose a darle
todo lo que tenían, pues Thor podía
matar sólo con la mirada. Thor,
iracundo, apretó el mango de Mjölnir
hasta que los nudillos se le pusieron
blancos, más al ver su miedo se calmó
y aceptó que el hijo y la hija de los
granjeros se convirtieran de entonces
en adelante en siervos suyos, y así
Thjálfi y Röskva siguieron siempre a
Thor.
Continuando el viaje hacia Oriente,
llegaron al Jötunheim (la tierra de los
gigantes) y al mar, y se embarcaron. Al
tocar tierra, encontraron un enorme
bosque por el que caminaron todo el
día. Al anochecer se resguardaron en
una cabaña enorme, cuya puerta era
tan ancha como la misma cabaña. A
medianoche hubo un gran estruendo,
la tierra tembló bajo ellos y la casa se
estremecía. Encontraron una celda y
allí se resguardaron mientras
esperaban la llegada del día
escuchando gruñidos y estrépitos. Al
amanecer, Thor salió martillo en mano
y vio a un enorme hombre que
dormía y roncaba fuertemente,
explicándose así qué eran los ruidos
de la noche. Thor se ciñó su cinturón,
que aumenta su fuerza divina, pero
en ese momento se despertó el
gigante. Por una vez dudó Thor antes
de golpear y le preguntó su nombre.
Así descubrió que se llamaba Skrymir,
y que la cabaña en la que se
resguardaron era el guante del
gigante y la celda el pulgar del
guante. Skrymir preguntó a Thor si
querían acompañarle, a lo que el as
respondió que sí. El gigante abrió su
bolsa y comenzó a devorar su
comida. Les preguntó que si querían
juntar las provisiones, y aceptaron
pues tenían pocas. Skrymir las guardó
en su bolsa y echó a andar a grandes
zancadas. Al anochecer les buscó
refugio bajo un gran roble, y se echó
a dormir invitándolos a comer lo que
quisieran. Thor intentó desatar la
bolsa, pero increíblemente no pudo
mover ni un nudo. Enfadado, se fue
hacia donde dormía el gigante y le
asestó un martillazo. Skrymir se
despertó y preguntó si es que le había
caído una hoja en la cabeza, si habían
comido y si se iban a acostar ya, cosa
que hicieron, aunque no pudieron
dormir sin miedo... A media noche,
Skrymir se puso a roncar de tal
manera que el bosque retemblaba.
Thor se levantó molesto y le golpeó
de nuevo hasta clavarle medio martillo
en el occipucio. Skrymir se volvió a
despertar y achacó el golpe a alguna
bellota que le hubiese caído... Thor,
impresionado, le conminó a dormirse
y se volvió a la cama. Cuando vio que
el gigante dormía de nuevo le volvió a
golpear en la sien, clavándole el
martillo hasta el mango. Skrymir se
despertó de nuevo y, frotándose la
cabeza se quejó de los "pajarillos que
habían echo caer sobre él alguna
ramita". Viendo a Thor creyó que ya
era hora de levantarse. Cogió su bolsa
y continuó viaje, no sin antes
recomendarles que si iban a la ciudad
de Utgard no se hicieran los
bravucones, pues allí había hombres
que lo empequeñecían.
Caminando Thor con sus
compañeros, se toparon con una
fortaleza tan alta que tuvieron que
doblar el cuello sobre las espalda
para verla en toda su longitud. Una
verja les cerraba el paso y Thor no
consiguió abrirla, pero era tan grande
que pudieron entrar por entre los
barrotes. Vieron una gran sala, y allí
fueron.
En la sala había dos bancos en los
que estaban sentados enormes
hombres. Se dirigieron al Rey Utgard-
Loki (sin relación aparente con el otro
Loki), que tardó en mirarlos y lo hizo
con una sonrisa burlona, adivinando
quién era Thor y retándolos a
exponer sus mayores habilidades,
pues Utgard estaba seguro que entre
su gente habría quien los superara en
todo.
Loki se adelantó y lanzó su desafío:
Nadie podría comer más rápido que
él. Llenaron dos artesas de carne y
llamaron a un tal Logi, y Loki comió la
carne tan rápido como pudo, pero en
el mismo tiempo Logi devoró además
los huesos y la artesa!
Entonces Thjalfi, el criado de Thor se
ofreció para probar sus fuerzas
haciendo una carrera con quien
Utgard designara. Salieron a unas
pistas y Utgard llamó a Hugi de los
suyos. Echaron a correr, y Hugi iba
tan por delante que dio la vuelta
cuando Thjalfi aún no había salido.
Utgard se burló diciendo que había
visto hombres con pies más ligeros, y
ordenó una segunda carrera, de tal
manera que cuando Hugi fue y volvió,
había la distancia de un tiro de flecha
hasta su perseguidor Thjalfi. En una
tercera carrera, para cuando Hugi
llegó a la meta, Thjalfi aún no había
llegado a la mitad.
Acabada esa competición, Utgard
preguntó a Thor en qué quería
competir, eligiendo Thor batirse en la
bebida con cualquiera de los
hombres de Utgard. Utgard ordenó
que le trajeran un cuerno de bebida y
le dijo a Thor: "Pensamos que beber
bien este cuerno es hacerlo de un
sólo trago, pero hay algunos hombres
que lo terminan en dos tragos, y no
hay ninguno que sea tan mal
bebedor que no lo apure en tres..."
Thor miró el cuerno y no le pareció
muy grande, aun que sí algo largo.
Tenía mucha sed así que empezó a
beber y dio un gran trago pensando
que no tendría que volver a empinar
el cuerno. Pero cuando se quedó sin
respiración, Dejó el cuerno y para su
sorpresa ¡el nivel casi no había
variado! "Creía que Asathor podría
dar un trago mayor", dijo Utgard. sin
decir nada, Thor volvió a empinar el
cuerno y bebió hasta la congestión,
viendo que el extremo delgado no se
empinaba todo lo que él hubiese
querido. Cuando miró el interior del
cuerno, vio que el nivel había
descendido menos que antes... "No
podrás decir que eres tan grande
como dicen los hombres si no das en
otros juegos más que en este", se
burló Utgard. Thor se enfadó, y bebió
de nuevo tanto como pudo, pero
volvió a comprobar que el nivel del
cuerno no descendió. Como no podía
beber más, Entregó el cuerno.
Utgard lo desafió a probarse en otros
juegos, y Thor intrigado aceptó.

Continuara..

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Mitología Nórdica Las Eddas tercera parte

Las Valquirias, las vírgenes guerreras
enviadas por Odín a rescatar a los
caídos en batalla para conducirlos al
Valhalla. Las Diosas
De las Asinias, Frigga es la más noble.
Tiene una espléndida mansión
llamada Fensalir.
Saga es otra, que habita en la
magnífica Sökkvabekk.
Eir es la curandera.
Gefjun es doncella, y la sirven las que
mueren vírgenes.
Fulla aún es virgen. Lleva el cabello
suelto y una cinta de oro en la
cabeza. Lleva la bolsa de Frigga y
comparte sus secretos.
Freyja es la mayor, con Frigga. Se casó
con Odr y su hija se llama Hnoss, tan
bella que da nombre a los tesoros.
Odr marchaba a largos viajes y Freyja
lo lloraba con lágrimas de rojo oro. Se
la llamó de distintas formas cuando
buscó a Odr entre los hombres:
Mardoll y Horu, Gefu, Syr, Vanadis.
Posee el collar mágico Brising.
Sjofn se ocupa de conducir el
pensamiento de hombres y mujeres
hacia el amor.
Lofn es tan dulce y buena que el
invocarla consigue el permiso de Odín
y Frigga para las relaciones de
hombres y mujeres. Da nombre a la
alabanza.
Var escucha los juramentos de los
hombres, da nombre a los juramentos
solemnes y toma venganza de quienes
los rompen.
Vor es sabia e inquisitiva, nada se le
oculta.
Syn se ocupa de las puertas y las
cierra a quienes no deben entrar.
Hlin está para vigilar a los hombres a
quienes Frigga quiere salvar de algún
peligro.
Snotra es sabia y de gentil porte.
Gnar es la mensajera de Frigga. Su
caballo Hovfvarpnir corre por aire y
mar, hijo de Hamskerpir y Gardrofa.
Jord, la madre de Thor, Sól y Bil se
encuentran también entre las asinias.
Pero las féminas más conocidas de la
mitología nórdica son las Valquirias,
las vírgenes guerreras enviadas por
Odín a rescatar a los caídos en batalla
para conducirlos al Valhalla, donde
preparan las mesas y les escancian la
hidromiel: Gugr. Rota, Norn, Skuld y
otras cinco desempeñan esta función,
siendo la más conocida Brunhilda,
que por desobedecer a Odín perdiese
la inmortalidad y fuese desposada
por Sigfried, el hombre sin miedo.

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Mitología Nórdica Las Eddas segunda parte

Se le llama Okuthor (Thor del
carro) por el carro que posee, que es
tirado por dos chivos, Tanngnjóst y
Tanngrisnir. Las ruedas del carro al
avanzar por los cielos producen el
ruido de los truenos. Su martillo
Mjolnir es viejo conocido de los
gigantes, y con sus guantes de hierro
jamás se le escapa el mango. un
cinturón mágico acrecienta su fuerza.
Su reino se llama Trudvangar y su
palacio es Bilskirnir.
El otro hijo de Odín es Balder, el más
bello, bueno y sabio de los Ases. su
cabello es blanco y su rostro
resplandeciente. Habla tan
juiciosamente que nadie puede
rechazar su opinión. Vive en el celeste
Breidablik, donde no tiene lugar la
suciedad.
El tercer As es Njörd, que vive en
Noatún. Rige los vientos y calma el
mar y el fuego. Concede toda suerte
de riquezas al ser invocado. Creció en
Vanaheim, pero fue tomado por los
dioses como rehén y los Vanes se
llevaron a cambio a Haenir para
reconciliarse. Su mujer Skadi es hija
del gigante Thjazi, y prefería vivir en
las montañas de Thrymheim. Njörd,
sin embargo, vivía junto al mar.
Thor es el más fuerte de hombres y
dioses.
Acordaron dormir nueve días en cada
sitio, pero a uno no le gustaba el
aullido del lobo ni a otra el chillido de
las gaviotas, así que se separaron y
Skadi vivió en las montañas, donde
esquía y caza bajo el nombre de
Ondurdis.
Frey y Freyja son los hijos de Njörd,
poderosos y bellos. Frey rige la lluvia y
el brillo del sol, la fertilidad de la
tierra y las buenas cosechas. Freyja
vive en Folkvangar, y elige a la mitad
de los caídos en combate. Su palacio
es Sessrúmnir. Conduce un carro
tirado por dos gatos. Le gustan las
canciones de amor.
Tyr es el más osado y valeroso, y
concede la victoria en las batallas. Tan
sabio es que existe el dicho "sabio
como Tyr". Perdió su mano cuando
los dioses encadenaron al lobo Fenris.
Bragi es el poeta de entre los Ases,
elocuente como ninguno. Su esposa
es Idun, que guarda en un cofre las
manzanas de oro que procuran la
inmortalidad de los dioses.
Heimdall es llamado el As blanco. Es
hijo de nueve hermanas. Se le llama
Hallinskidi, y Gullintanni por sus
dientes de oro. Su caballo es Gulltop.
Vive en Himinbjörg, junto al Bifrost.
Vigila la llegada de los gigantes de las
montañas, duerme menos que los
pájaros. Ve de noche como de día
hasta las 300 leguas. Oye hasta como
crece la hierba o la lana de las ovejas.
Su cuerno Gjallarnhorn se oye en
todos los mundos. Su espada es
Hofut.
Hödr se llama el As ciego, de enorme
fuerza e infausto recuerdo.
Vidar es taciturno y lleva gruesos
zapatos.
Vali es otro, es hijo de Odín y Rind,
osado en las batallas y de gran
puntería.
Ull es hijo de Sif, adoptado por Thor.
Hábil arquero y esquiador. Es gran
guerrero, invocado en combate
singular.
Forseti es hijo de Balder y Nanna, la
hija de Nep. Su palacio celeste es
Glitnir, donde todos los que llegan
enemistados marchan acordes. Es el
mejor juez de dioses.
Por último está Loki, enemistador de
ases y mentiroso, desdicha de
hombres y dioses y despreciado por
todos. Es hijo del gigante Farbauti. Su
madre es Laufey y sus hermanos son
Byleist y Helblindi. Loki es hermoso y
bello, pero de mala naturaleza y
caprichoso. Es muy astuto. Su mujer
se llama Sigyn, su hijo Nari.

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Mitología Nórdica Las Eddas primera parte

La principal fuente de conocimiento
que tenemos de esta mitología son las
Eddas, textos mitológicos, religiosos,
heróicos y poéticos que datan en el
Codex Regius que los conserva del
siglo XIII. Por lo visto estos poemas
eran aprendidos de memoria por los
poetas antes de que existiera el
lenguaje escrito. Eran utilizados en
ceremonias iniciáticas de la pubertad
a la edad adulta, en las que el neófito
debía identificarse con la figura del
dios protagonista (a menudo Odín), y
pasar por las pruebas que el dios
había establecido y superado.
El poema más famoso de las eddas tal
vez sea el Voluspá, o Profecía de la
Vidente, en la cual se narra el
interrogatorio de Odín a una bruja
muerta a la que resucita para que le
cuente el destino de los dioses (el
Ragnarok). La vidente comienza
contando la creación del mundo...
El Poderoso Odin, padre de todos, el
más importante de los dioses
Nórdicos. ¡Oid! pido a todas las
estirpes divinas,
grandes y pequeños hijos de
Heimdall;
me pides, oh Valfödr, que te refiera
las más viejas historias que puedo
recordar.
Recuerdo a los trolls, los primeros
nacidos,
que en un tiempo lejano me dieron la
vida;
nueve mundos recuerdo y nueve
ramas,
y el gran árbol del mundo aún bajo
tierra.
Fue en los tiempos primeros cuando
Ymir vivió;
no había arena ni mar, ni las frías olas,
tierra no había, ni el alto cielo,
sólo el vacío abismo, tampoco había
hierba.
Mas los hijos de Bur formaron la
tierra,
aquellos que crearon el famoso
Midgard;
brilló el sol desde el sur sobre el
palacio,
y surgió en la tierra la verde hierba...
El Origen del Mundo
En un principio era Musspell, el reino
de fuego, luminoso y caliente. Allí vive
Surtur, (el fuego) que saldrá en el fin
del mundo con su espada llameante a
acabar con los dioses. Al norte de
Musspell estaba Niflhei, el reino del
hielo eterno. De la fuente de
Hvergelmir se alejaban 12 ríos
helados, y cuando el río Eliagavar se
alejó lo suficiente, comenzó a
derretirse debido al efecto del calor
de Musspell. El hielo se fundió y de él
surgió Ymir, el padre de la estirpe de
los Gigantes de Hielo. Ymir se durmió
y sudó, de su mano izquierda surgió
una pareja de gigantes, y de sus pies
un hijo.
De la escarcha de Eliagavar también
surgió una vaca, Audumla, de cuyos
cuatro ríos de leche se alimentó Ymir.
La vaca se alimentaba chupando el
hielo sagrado, y en tres días sus
lamidas descubrieron un hombre:
Bruni, que era hermoso, grande y
poderoso, cuyo hijo Borr se casó con
la giganta Bestla, hija de Bolthorhn,
quien tuvo de el a Odín, Vili y Ve.
Los hijos de Borr mataron a Ymir, y en
la sangre de sus heridas se ahogaron
todos los gigantes menos la familia de
Bergelmi. Odín y sus hermanos
llevaron el cuerpo de Ymir al centro
de Ginnngagap, donde lo
despedazaron para formar el
universo: De su carne se hizo la tierra,
de la sangre el mar y los lagos, de sus
huesos las montañas, de sus muelas
las rocas, de su cerebro las nubes, y
de su cráneo la esfera celeste. Debajo
pusieron a cuatro enanos para
sostenerla: Nordi, Sudri, Austri y Vestri
(los cuatro puntos cardinales). De las
chispas que salían del Musspell
formaron las estrellas, ordenando sus
órbitas. La Tierra quedó rodeada del
Mar exterior. En sus costas viven los
gigantes. En su interior, protegida por
una muralla que son las cejas de Ymir,
levantaron Midgard, la Tierra Media,
hogar de los Hombres.
Paseaban los hijos de Borr por la
costa y encontraron dos árboles; uno
les dio vida, otro sabiduría y
movimiento, el tercero forma, habla,
oído y vista. Les dieron ropas y
nombres a los hombres que habían
creado: el hombre se llamó Ask y la
mujer Embla, de quienes descienden
los hombres de Midgard.
El gigante Narfi vivía en Jötunheim
(Jötum es la palabra nórdica para
gigante, cada uno de los nombres de
dioses y demás seres tiene un
significado en su lengua). Fue el
padre de Nott (la Noche), negra y
oscura como su estirpe. De Naglfari
tuvo a Aud. De Annar a Jord, la Tierra.
De Delling (Brillante), de la estirpe de
los Ases (Dioses) tuvo a Dag (el Día),
luminoso y bello como su padre.
Odín, Padre de todos, les dio caballos
y carros para que recorrieran el cielo.
El de Nott se llama Hrumfaxi y
humedece la tierra con la espuma del
bocado (el rocío). El de Dag se llama
Skinfaxi, e ilumina el aire y la tierra
con sus crines.
Un hombre llamado Mundilfaeri tuvo
dos bellos hijos Luna (el chico) y Sol
(su hermana). Ésta casó con un
hombre llamado Glen. Los dioses
irritados los pusieron en el cielo como
conductores de los carros del sol y de
la luna, chispas de Musspell. Los
caballos de Sol se llaman Arvaki y
Alsvidr y son refrescados por las
fuelles isarnkol. Luna tomó de la tierra
dos niños, Bil y Hjuki, que salieron de
la fuente Myrgir llevando la cuba
Saerg y la pértiga Simul. Vidfinn se
llama su padre. Estos niños se ven
aún desde la tierra. Los carros
celestes son perseguidos por los
lobos Skoll y Hati. son hijos de
Hródvitin y de Gyg la giganta, de cuya
estirpe de hechiceras, las Jarnvidur,
nacerá Managram, el lobo que se
tragará la luna.
Midgard, la tierra de los mortales, y el
divino Asgard estaban unidos
mediante Bifröst, el puente del arco
iris que estaba hecho de fuego para
que los gigantes no pudieran
atravesarlo.
Odín construyó el Gladsheim en
Idavellir, el palacio de oro donde
reside su trono y que es hogar de los
dioses desde donde los doce ases
dictan el destino de los hombres.
Vingolf sería el palacio de las diosas.
Dieron los dioses forma humana y
raciocinio a los enanos, que habían
nacido en la tierra como los gusanos
en la carne de Ymir.
Junto al fresno Yggdrasil tienen los
dioses su tribunal. Este es el mayor de
todos los árboles, sus ramas se
extienden por todos los mundos y
llegan al cielo. De las tres raíces del
árbol, una llega donde los ases, otra
donde los Gigantes de Hielo, allí en el
antiguo Ginnungagap, y la otra en
Niflheim. Bajo esta raíz está la fuente
Hvergelmir, allí Nidhogg la serpiente
mordisquea las raíces. Bajo la raíz que
va a donde los Gigantes está la fuente
de Mimir, que oculta la sabiduría y el
conocimiento. Mimir bebe de esta
fuente con el cuerno Gjallarhorn, y de
ella dio a beber a Odín, quien dio en
prenda su ojo siendo desde entonces
el dios tuerto. La tercera raíz está en
el cielo, y bajo ella está la sagrada
fuente de Urd. Allí está el tribunal de
los dioses, y cada día cabalgan los
dioses cruzando el Bifröst. En una
hermosa sala viven tres doncellas, las
Nornas, Urd, Verdandi y Skuld
(pasado, presente y futuro), que
modelan el destino de los hombres.
Hay nornas de los elfos, de los
hombres y de los enanos.
Un águila sabia se sienta sobre las
ramas del fresno, y sobre sus ojos hay
un halcón que se llama Vedrfolnir. La
ardilla Ratatosk sube y baja el fresno y
lleva habladurías entre la serpiente/
dragón Nidhögg y el águila. Cuatro
ciervos comen junto al fresno: Dain,
Dvalin, Duneyr y Durathror.
Hvergelmir está llena de serpientes, y
en la fuente de Urd, con la que las
nornas refrescan sus raíces para que
no se pudran y cuya agua vuelve a
todo lo que toca transparente como la
clara del huevo, nadan dos cisnes. Del
rocío de Yggdrasil se alimentan las
abejas.
El concepto del árbol cósmico, el eje
del mundo, se halla por doquier en
las mitologías, y en este caso de la
nórdica se expresa con especial
fuerza, procedente de los indómitos
bosques del norte de Europa y de
toda la cultura celta/nórdica
desarrollada alrededor de la sabiduría
del árbol y su simbología para
chamanes y druidas.
Otros reinos que el árbol comunica
son Alfheim, hogar de los Elfos de la
Luz (brillantes y hermosos) y los de
las Tinieblas (más negros que la pez;
que viven bajo tierra).
El viento es creado por un gigante en
forma de águila que vive al norte del
mundo, Hraesvelg, que lo crea al
aletear. Svasud (agradable) es el
padre del verano y Vindlom o
Vindsvalr hijo de Vasar, el invierno, de
fiero corazón.
Los Dioses
Los dioses nórdicos aparecen
divididos en dos familias o categorías:
los Ases (habitantes de Asgard) y los
Vanes (que viven en Vanaheim).
Parece ser que existió una antigua
disputa entre los dos clanes, que
acabaron firmando la paz. Los Vanes
eran una suerte de semidioses, se
ocupaban de asuntos terrenales como
las riquezas, el comercio, la fertilidad,
etc...
Odín es el más noble y antiguo, y
todos le sirven. Frigga, su esposa,
conoce el destino de los hombres
aunque no sea vidente. Odín es
llamado Allfödr (Padre de todos),
Valfödr (Padre de los caídos en la
lucha, a quienes aguarda el Valhalla),
Hangagud (dios de los ahorcados) y
muchos otros nombres.
Thor es el más fuerte de hombres y
dioses.

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